Sin licitación y con datos erróneos, Gallardo anuncia rehabilitación de avenida Industrias

María Cazares

Con una inversión de 200 millones de pesos, la próxima semana podría comenzar la primera etapa de las obras para rehabilitar la avenida Industrias, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, aunque aún no se ha publicado ninguna convocatoria de licitación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El mandatario estatal detalló que luego de que finalicen las indagaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se conozca a los presuntos responsables del desfalco en las obras de la Red Metro, se podría comenzar con la reconstrucción de la citada avenida, aunque lo que en realidad se proyectó implementar en Industrias fue el Uuzibús.

El pasado 9 de junio, mediante un video en su página de Facebook, Ricardo Gallardo mostró un tramo de la avenida Industrias a la altura del Eje 122, en donde se puede observar parte de la calle abierta, lo cual, según sus palabras, se debe a las obras inconclusas de la Red Metro, pero en realidad corresponden al también inconcluso proyecto Uuzibús.

Aunque el proyecto original del saliente exgobernador Fernando Toranzo Fernández, entonces denominado Metrobús, correría por la avenida Industrias, se hizo en las laterales de la carretera 57 cuando finalmente fue ejecutado cuatro años después por la administración de su sucesor, Juan Manuel Carreras López.

Lo anterior debido a que los vecinos y comerciantes de avenida Industrias se negaron a la construcción del carril confinado en las laterales para el Metrobús.

En su lugar y propuesto por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en 2019 se comenzó con la construcción de un carril confinado que partía desde la avenida Industrias y Periférico Oriente hasta el Eje 124. El proyecto se denominó Uuzibús, el cual serviría para el desplazamiento de hasta 2 mil unidades de transporte de personal en horas pico, para disminuir hasta en un 6 por ciento la carga vehicular.

Diez días antes de que concluyera la pasada administración, los contratistas rompieron el concreto en diversos puntos de avenida Industrias, una acción que hasta el día de hoy no se explica el presidente de la UUZI, Juan Puente Morón, quien reconoció que el proyecto desde un inicio tuvo una mala proyección, ya que terminó por obstruir carriles y obligó a que se abrieran calles aledañas.

Calificó de “inaudito” que se abrieran las calles sin mayor explicación, aunque era evidente que no podrían terminar la obra. Razón por la cual, eventualmente, la cámara empresarial se sumó a las denuncias penales que se presentaron en contra de quienes resulten responsables de haber causado estas deficiencias en la infraestructura de la avenida Industrias.

Para el Uuzibús se realizaron dos contratos: el LPE-SEDUVOP-01-II-2020 por un monto de 24 millones 257 mil 953 pesos, con el cual se realizaría la colocación de 18 semáforos en lo largo de esta línea exprés para el transporte colectivo; y el LPE-SEDUVOP-11-2019 por un monto de 26 millones 752 mil 556 pesos, que incluía trabajos de repavimentación, señalética, guarniciones, banquetas, paraderos, mobiliario y áreas verdes.

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Ambas obras fueron observadas en el Informe Individual de la Auditoría número AEFPO-03-INVPUB-2020, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020.

Las obras de la Red Metro fueron construidas de la Alameda Central al Eje 128, por avenida Universidad y la carretera 57 con una inversión de 180 millones de pesos, no obstante, los trabajos no han podido ser concluidos ya que no se cuenta con las unidades y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, el rencarpetamiento del carril preferente no soportaría el peso de los autobuses proyectados.

En el video, el actual mandatario asegura que por el tramo en donde se grabó en avenida Industrias pasarían los autobuses de la Red Metro, incluso agrega:

“El exgobernador vino y la inauguró, hasta se anduvo paseando en trenecito, en un camioncito, y pues no, aquí esto es avenida Industrias”.

Lo que en realidad hizo Carreras López el último día de su mandato fue recorrer parte de la carretera 57, abordo un autobús de lo que supuestamente sería la Red Metro.

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