Fernanda Durán
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) detuvo la inflación hasta en un 2.6 por ciento, lo que posicionó a México con la inflación más baja en comparación con países como Estados Unidos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de junio la inflación general en México se aumentó hasta el 8.16 por ciento, uno de los mayores niveles en más de dos décadas.
Por esta razón, el funcionario indicó que sin este paquete, la inflación sería 2.6 por ciento mayor a lo que es hoy. Destacó el incremento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y el incremento de la deuda pública como medidas que se han implementado, mientras que se ha protegido el salario mínimo.
“Este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que se están utilizando en el paquete no tendrían mejor uso que utilizarlos aquí”.
Señaló que hasta el momento se han aportado 574 millones de pesos al PACIC, mismos que subsidian la gasolina, la electricidad doméstica, los programas de seguridad alimentaria y las cuotas de carretera.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el plan de acción, pues asegura que un aumento en la gasolina e impuestos implicaría que “algunos distribuidores se aprovechen” e incrementen los precios en un porcentaje mayor al necesario.
“Cuando aumenta la gasolina aumenta todo (…) por eso decidimos también no aumentar los impuestos (…) además se aprovechan algunos distribuidores (…). Si hay un impuesto del cinco por ciento, ellos se aprovechan he incrementan un 10 a 15 por ciento”, señaló el mandatario federal.
Asimismo, declaró que otros distribuidores le han cuestionado sobre un posible aumento en distintos productos para llevar a cabo la práctica del incremento innecesario.
“Ahora hasta me buscan para decir ‘¿y no va a haber aumento en los precios de los refrescos, del tabaco, de la cerveza o de otras mercancías?’ No, para que no tengas el pretexto de aumentar, estas ideas no las aplican los neoliberales, no les importa proteger la economía popular”, mencionó.
Finalmente, comentó que sus acciones son para que unos se enojen y otros reafirmen sus convicciones con el movimiento de la transformación.