Sin mejoría al servicio, no deben subsidiar ni alzar tarifas del transporte público: colectivo

María Ruiz

El abogado Luis Alberto Suárez Castillo, integrante del Colectivo Praxis Combativa, calificó como poco justo que concesionarios de transporte público puedan acceder a un subsidio de Gobierno del Estado para evitar el incremento tarifario en cuota de camiones, pues las condiciones de sus servicios son ínfimas.

Esto luego de que el vocero de los permisionarios y líder de transportistas de la zona metropolitana, Margarito Terán López, señaló que el ajuste tarifario en el transporte público para 2024 debe ser equilibrado y de no poder ser así, acceder a un subsidio estatal.

“Yo creo que no sería justo por parte de Gobierno del Estado y sería a favor de los concesionarios, porque ellos tienen un margen muy amplio de ganancias que se ha reflejado en los años que ellos han tenido estas concesiones”, criticó Suárez Castillo.

El abogado explicó que una opción para mejorar el servicio de transportes y que no haya incremento tarifario, es que sea más equitativo y democrático, es decir, estatizarlo.

“Esto traería grandes beneficios como la reducción de costos, que es lo fundamental para la ciudadanía, e incluso que mejore sus condiciones, como el servicio de MetroRed”.

Estatizar el transporte público, remarcó, traería más beneficios por el destino del recurso, lo que volvería aún más funcional este tipo de transporte sin que intervengan los concesionarios de los camiones.

“Sin embargo, nuestra postura es que la tarifa del camión no aumente debido a todas las carencias que hoy día tiene la ciudadanía, sino más bien que se mantenga el precio actual y se garanticen los compromisos de los concesionarios”.

Sobre esto último, Suárez Castillo subrayó que como Colectivo aún continúan con el estudio de la efectividad de las terminales para el programa “Mi Pase”, han detectado que la mayoría de ellas no se encuentran en funcionamiento, en parte por la falta de responsabilidad de los concesionarios en cumplir con la accesibilidad al programa de apoyo y subsidio a estudiantes.

“Es un problema actual que sigue porque no funcionan. Ahorita muchas terminales se encuentran desconectadas, ya no hay funcionalidad en la mayoría y los choferes y los concesionarios se deslindan de su falta de funcionamiento”.

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