Victoriano Martínez
“Hoy es el día de calificación de registros para la elección municipal: la primera prueba de valentía para el comité” y “el comité municipal electoral debe resolver los dictámenes jurídicamente sin miedo”, fueron dos advertencias que lanzó, vía Twitter, el abogado Gustavo Barrera López, quien fue secretario de gobierno en el momento de la transición de organismos electorales gubernamentales a ciudadanos.
Con un lenguaje críptico, Barrera pone en duda la viabilidad del registro de un candidato a la alcaldía al que denomina “el personaje”, sobre quien hace algunas referencias que apuntan a Ricardo Gallardo Juárez.
“¿Quién postulado para alcalde de la ciudad se rehúsa a debatir y por qué?” escribió en su cuenta de Twitter el 15 de abril, y agregó que “si son honestos los candidatos deben debatir ideas públicamente”.
Más adelante advierte que “el próximo día 20 el comité municipal electoral califica los registros de ayuntamientos / en la calificación del registro de candidatos a la alcaldía no va a pasar el del personaje que no quiere debatir / el personaje que pretende la elección inmediata no la tiene nada fácil”.
Barrera López secretario de gobierno en la transición a los organismos electorales ciudadanizados y como tal le correspondió ser el último organismo electoral presidido por un funcionario para dar paso el primer Consejo Estatal Electoral ciudadano, presidido por Luis García Julián.
El mismo 15 de abril, Barrera tuiteó: “el personaje no va a brincar el registro de candidato a la presidencia municipal de la capital”, y agregó que “el personaje es el que se rehúsa a debatir y a lo mejor no hay necesidad porque le van a negar el registro”.
El 17 de abril, Barrera López abundó en sus argumentos sobre la inviabilidad del registro de Gallardo Juárez, cuestionando si el Comité Municipal Electoral tendrá la firmeza para negar el registro por las inconsistencias en la solicitud de la candidatura.
“El personaje no tiene derecho al registro como candidato su solicitud está equivocada y ya no la puede enmendar / ¿qué podría faltar para que el comité municipal electoral de la capital niegue el registro al personaje? / los requisitos de elegibilidad constitucional para ser candidato a la presidencia municipal de la capital”, comenta.
Tras esos tres mensajes, Barrera López advierte que “las deliberaciones del próximo viernes en el comité municipal electoral de la capital tienen que ser estrictamente jurídicas”.
Ayer 19 de abril agregó: “hay un partido que contiende para la presidencia municipal que sus normas internas no se cumplieron y así peligra el registro de su candidato / en la mesa electoral de decisión municipal pueden negar el registro de la planilla del personaje”.
Esta mañana, Barrera advirtió en su cuenta de Twitter que el Comité Municipal Electoral, al calificar las solicitudes de registro de candidatos a la alcaldía, tendrá que tomar en cuenta los argumentos jurídicos y resolver sin miedo.
“Hoy en el comité municipal electoral de la capital debe escuchar argumentos jurídicos que no se habían planteado en ninguna elección / la sesión del comité municipal electoral de la capital es hoy a las 19:00 horas y la sesión es pública / el personaje arranca hoy una travesía dificultosa con rumbo desconocido”, pronostica.
Estos son los mensajes enumerados cronológicamente: