Sin posibilidad de ratificación, magistrados permanecerán 10 años en el cargo en SLP

Fernanda Durán

Este jueves 15 de junio se llevó a cabo la declaratoria de aprobación del dictamen que establece un periodo de 10 años en el cargo para las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), sin posibilidad de ratificación.

Con 32 votos a favor de los cabildos en el Estado, fue admitida la reforma a los artículos 90 en sus párrafos, quinto, séptimo, octavo, noveno, décimo, y décimo segundo; 97, y 98 de la Constitución Política del Estado, entre estos el que elimina la posibilidad de ratificación de los magistrados y deroga el artículo 8°de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

“Las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia durarán en su encargo diez años; y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos establecidos en la presente Constitución. Las magistraturas en ningún caso podrán ser ejercidas después de los setenta y tres años de edad de su titular”.

Este decreto entrará en vigor a los 30 días hábiles posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, no obstante, las y los magistrados que se encuentren en funciones sin ser ratificados aún tendrán derecho a solicitarla.

De acuerdo con las y los legisladores, las reformas aprobadas el pasado 2 de marzo eliminan un proceso interno que ha generado conflictos legislativos con el Poder Judicial Federal, por lo que permitirá exactitud y profesionalismo en las resoluciones de los magistrados.

Sin embargo, actualmente la LXIII Legislatura mantiene un proceso de ratificación el cual ha quedado insubsistente en tres ocasiones, para ratificar a la magistrada María del Refugio González Reyes.

Skip to content