Fernanda Durán
Aunque fue aprobada la convocatoria para la consulta pública a personas con discapacidad y este viernes 28 de abril comenzó la recepción de opiniones por escrito, el Congreso del Estado no cuenta con techo presupuestal para su realización.
No obstante, la diputada presidenta de la Directiva, Cinthia Segovia Colunga, prevé que se defina la siguiente semana.
La consulta a personas con discapacidad en materia de reformas a la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí y la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios, se llevará a cabo del 28 de abril al 22 de mayo en cumplimiento a acciones de inconstitucionalidad dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió que este sector de la población no fue consultado para la elaboración de ambas leyes.
La diputada aseguró que el límite máximo del presupuesto no deberá sobrepasar el gasto realizado en la anterior consulta de 2022, la cual costó 300 mil pesos.
“No va a tener que sobrepasar lo mismo que se gastó el año pasado, creo que andaba en alrededor de 200 mil pesos (..) Todo esto se necesita cuando vas a los foros, el tema de llevar la información, todo lo que es los carteles, hacer las traducciones en braille, los videos de seña (…) en el tema de publicidad, sobre todo de tener los foros y todo lo que conlleva el acercamiento de la consulta a las personas con discapacidad”.
Segovia Colunga también afirmó que desde el inicio de los trabajos sobre la consulta no se ha solicitado ningún recurso, a excepción de alguna contratación de personal.
Los municipios donde se llevarán a cabo cinco foros regionales del 12 al 17 de mayo son: Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala, Rioverde y San Luis Potosí.
Serán implementados programas y jornadas en todos los distritos entre el 1 y 10 de mayo; en escuelas de educación básica, entre el 16 y 19 de mayo; y en centros de atención para personas con discapacidad intelectual, sin fecha específica.
La convocatoria indica que las formas de participación de la consulta serán a través de opiniones por escrito o mediante dispositivo de almacenamiento electrónico dirigidas a la presidencia de la Directiva, presentadas en la sede del Congreso del Estado, en la calle Profesor Pedro Vallejo, número 200, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
También en buzones receptores que se colocarán en las instalaciones de las presidencias municipales y DIF municipales de los 58 ayuntamientos del estado, así como en las demás instituciones públicas, privadas, académicas y sociales, que participarán conforme a los convenios de colaboración interinstitucional.
De igual forma, las propuestas podrán enviarse a través del correo electrónico: consultapersonascondiscapacidad@congresosanluis.gob.mx; por medio del número telefónico 4442389980, en Whatsapp y Telegram; en la página oficial www.congresosanluis.gob.mx; y a través de las redes sociales del Poder Legislativo en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.