Fernanda Durán
A más de cinco días de la aparición de los polémicos espectaculares sobre el supuesto segundo informe de actividades del diputado local Alejandro Leal Tovías, que llevan la frase: “Para dar Seguridad a los potosinos… no es necesario ser polisía”, no hay evidencia de la presentación del informe ni lo ha proporcionado a pesar de solicitárselo directamente.
Desde el viernes 14 de diciembre, sin anunciar o informar sobre la fecha de su presentación, Leal Tovías aseguró que el documento fue publicado en redes sociales, pero en las dos páginas de Facebook con su nombre –una de ellas creada el 11 de diciembre– y en su perfil de X (antes Twitter) no aparece alguna publicación en la que se dé a conocer hasta ahora.
El lunes 18 de diciembre, al ser cuestionado sobre la publicación del informe, afirmó que este no se publicó, sino que fue presentado ante “algunos compañeros priistas” en una reunión que no fue privada.
Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consultadas por Astrolabio Diario Digital confirmaron que no ha habido tal presentación ni se ha convocado a la militancia o al Consejo Político Estatal y sólo han escuchado sobre la existencia del reporte.
El primer espectacular apareció desde el pasado 14 de diciembre sobre la Avenida Salvador Nava Martínez, a la altura de la Avenida Salk. El anuncio causó polémica debido a que la frase que utilizó hacía alusión a la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos, que colocó la palabra “polisía” sobre sus patrullas.
En su momento, el legislador negó que fuera una crítica hacia el edil o parte de una campaña para buscar la alcaldía, argumentando que la frase era sólo un análisis sobre cómo mejorar la seguridad del municipio desde otras aristas, además de que su informe se enfocaba en su trabajo legislativo en las comisiones de Agua, Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda.
“No es la intención del espectacular, es cómo sumar más esfuerzos aparte de lo que está haciendo Galindo con su experiencia como policía, hay que sumar más. Él mismo reconoce que no tuvo la capacidad de gestoría porque no le llegaron recursos federales. Hay que ver cómo”.
Asimismo, añadió:
“Mi postura es la que me diga mi partido, yo voy a donde me manden: a volantear, a ayudar a algún candidato, a acudir a una campaña. Si las condiciones se dan y me dicen ‘tú debes abanderar’ yo abandero con mucho gusto”.
De acuerdo con el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal, el cual regula la promoción personalizada de servidores públicos, se establece que la difusión de su informe de labores no debe exceder siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda, o en su caso será considerado como propaganda. “En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.