- El próximo año representará a México en concurso internacional en Perú
Eduardo Delgado
Luego de ganar el concurso nacional “Miss & Mr México Gay”, el potosino Abraham Izaguirre Paz, originario de Ciudad de Maíz, representará al país en certamen internacional en Perú el próximo año.
Un mes antes de su reciente éxito en Durango, a través de redes sociales pidió apoyo económico al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, al legislador federal Xavier Azuara Zúñiga, al diputado priista Edmundo Azael Torrescano Medina, así como a alcaldes de la región.
Ello para solventar los gastos de transporte, hospedaje, alimentación, compras de accesorios y de vestuario. De ninguno recibió respuesta, ni al menos un mensaje para animarlo.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, dijo que solo recibió apoyo de la presidencia municipal de Ciudad de Maíz, cuya alcaldesa es la panista Mireya Vancini Villanueva.
Abraham, conocido como “María Paz” en el mundo del transformismo, tiene 22 años y es subdirector de la Instancia de los Jóvenes en el Ayuntamiento.
Luego de ganar el pasado sábado en Durango lo felicitaron algunos alcaldes a los que les requirió apoyo económico a través de Facebook.
“Pero no me ayudaron en el momento que necesitaba”, comentó.
De uno de quienes recibió parabienes fue Rafael Olvera Torres, alcalde de El Naranjo. De otros ediles, como el de Rioverde, Arnulfo Urbiola, ni eso.
Abraham admitió que la “respuesta” del grupo de políticos y autoridades implica su rechazo a la diversidad sexual. “Por el hecho de ser homosexual… no tengo porque voltearte a ver”, consideró.
“Siendo una persona que voy a poner en alto a mi estado y el hecho de que pida apoyo y que no me respondan, mínimo con un mensaje, se me hace mala onda”, juzgó. Al menos, acotó, habría esperado un mensaje de ánimo.
Abundó: “Me da lástima porque ellos, como autoridades, deben apoyar a talentos locales y ahorita que están viendo que gané ahora sí me voltean a ver. Yo necesitaba que me voltearan a ver antes”, insistió.
Recurrió al mandatario, legisladores y alcaldes porque “iba a representar no solo al municipio, sino a todo San Luis”, explicó.
Estimó un gasto de unos 20 mil pesos, por lo que para juntar el dinero organizó rifas y vendió rebanadas de pastel. Por anticipado, con lo recaudado y el apoyo del Ayuntamiento, pagó hospedaje y transporte.
Junto con un amigo, otros participantes y Ángel Valladolid, coordinador de “Miss & Gay en San Luis Potosí”, viajó a Durango en una combi rentada, que se descompuso dos horas antes de llegar a su destino.
Para llegar a tiempo y evitar ser descalificados prosiguieron su trayecto en un camión de pasajeros.
Allá pernoctó cuatro días y como parte del certamen se alojó en el hotel donde se realizó el evento.
Después de todo, dijo sentirse “muy, muy feliz, muy satisfecho, porque se logró el objetivo”.
Como ganador de la edición 2022 de “Miss & Mr México Gay” viajará a Perú para representar a México y para juntar el dinero volverá a organizar rifas y vender otras cosas.
- ¿Volverías a hacer la petición de apoyo a los mismos? – se le cuestionó.
- Siendo sinceros, después de la respuesta que no recibí, no. Porque si lo hice y no creyeron ¿para qué? Lo haré por mi cuenta y trabajando de la mano del ayuntamiento para llevar en alto el nombre del municipio.
- ¿Cuánto requerirás para viajar a Perú?
- Me imagino que será una cifra alta, porque tenemos que llevar muchos vestuarios y tienen que ser muy profesionales porque es internacional.
En aquella nación el concurso será en diversas modalidades: en vestido casual, traje de baño, traje típico y vestido de noche. Requerirá zapatos, accesorios y pelucas.
Para finalizar, reiteró su agradecimiento el apoyo de quienes “me compraron un boleto, un pastelito, una foto; a las personas que me dieron un donativo de mil, de 100 pesos y a todas las que me mandaron mensajes. Gracias a ellos pude llegar a donde estoy y además viene lo mejor”.