María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que continúa el proceso de declaratoria de emergencia para la capital por el desabasto de agua, aunque esto se ha atrasado debido a que hay solicitudes por parte de otros estados para aplicar el mismo tipo de apoyo.
“No ha habido todavía una respuesta, la estamos esperando, es un trámite complejo, largo y no solo San Luis está en este trámite; lo que nos han dicho es que hay otros municipios y otros estados que han solicitado la declaratoria. Nosotros estamos aún complementando el expediente, pero la mejor respuesta que hemos tenido es la aportación de recursos federales para los tres pozos de parte de la Conagua. Yo creo que esa es una gran señal de la declaratoria”, expuso.
Señaló que si bien se realiza el trámite de la declaratoria, se sabe de antemano que esta puede ser otorgada a otros estados o municipios que pasen condiciones de sequía o desabasto más fuertes y complicadas que las de la capital.
“Sabemos que están evaluando en conjunto con otros municipios, a ver quién tiene más problemas. Nosotros hemos estado informando puntualmente como avanza y habrá noticias. Por lo pronto yo espero que avance la reparación de la presa El Realito y esta semana nos dijeron que nos iban a comunicar algo. Estamos en espera de ello el martes, o el miércoles”.
Además, el alcalde aseguró que en lo va de 2023 se han podido recuperar una cantidad de ingresos que se consideraban perdidos, gracias a la cobranza efectiva y colaboración de los grandes deudores.
Aunque no definió a cuánto ascienden los recursos obtenidos por ingresos, el edil refirió que han sido beneficiosos para la economía del organismo y esperan que más deudores se acerquen a saldar sus cuentas.
“Debo reconocer que grandes deudores se han acercado, yo insisto, no voy a dar los nombres ni cantidades, pero se han acercado y se han firmado convenios de recuperación de cartera. Yo sigo insistiendo que esto se va a resolver en la medida en que también entremos en una cultura de pago del recibo del agua normal, y no es solo el agua lo que se paga, sino que también se paga el agua del tratamiento y las descargas”.