Sin sentido, paro feminista en el Poder Judicial: Jorge Chessal Palau

Eduardo Delgado

El Poder Judicial del Estado, presidido por Olga Regina García Palacios, se sumó al paro nacional de “un día sin mujeres”, por lo que canceló y reagendó actos judiciales programados para este lunes, como si los hombres no los pudiesen haber realizado, criticó el abogado Jorge Chessal Palau, quien juzgó que con esto “mal empieza” la magistrada presidenta.

Por ello, condenó, “que mal que haya novatas” al frente del Poder Judicial, porque además se menospreció a usuarios y litigantes, y fue una medida notificada al margen de la ley.

El aplazamiento de los actos judiciales, sostuvo, fue una medida contraria al sentido del paro, cuyo propósito fue hacer notar la importancia de la mujer en las actividades laborales. A su parecer, debió procurarse ofrecer el servicio “de manera normal”, sin embargo “este martes volverán las trabajadoras, a reagendar lo que no hicieron sus compañeros”, anticipó.

“Para el colmo”, opinó, se despreció al público en general y litigantes al no haberlos considerado en la circular 13/2020, por el que la magistrada presidenta “anunció” el acuerdo de suspensión de actos judiciales, aprobado el pasado 25 de febrero por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Por la mañana de este lunes, el abogado publicó en su cuenta de Twitter @jchessal: “En el Poder Judicial de San Luis Potosí mujeres ejercen su derecho de #UnDiaSinNosotras y se cancelan emplazamientos y audiencias para que se reagenden. No se trata de eso, se trata de que los hombres hagan las cosas, no que se las guarden a sus compañeras para mañana. Muy mal”.

Por la tarde, cuestionó: ¿Para la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura en San Luis Potosí no existen los abogados y el público usuario de los tribunales? Aquí una “circular” que solo circuló internamente y en la que deja en claro lo que le importa el foro”.

Chessal Palau reconoció que el Pleno del Consejo de la Judicatura tiene facultades para suspender actividades, pero el acuerdo fue notificado mediante una circular dirigida sólo al personal interno.

“Imaginemos que estaban programadas audiencias y que algunas personas se trasladaron del interior del Estado e incluso de otras entidades del país y nadie les avisó. Llegaron al juzgado y les dijeron: ‘Le vamos a fijar otra fecha’…”, comentó.

“Alguien podría promover un amparo, porque este lunes era día laborable y el Consejo de la Judicatura lo cambió sin notificar”, advirtió.

Como ejemplo citó el probable caso de quien tenía fijado un plazo para contestar una demanda, que se venció este lunes y ahora se le vence mañana a la contraparte. De modo que, explicó, “le dieron un día más para ofrecer pruebas y en determinado momento, se le puede advertir al juez que la contraparte no contestó a tiempo”, en cuyo caso el juzgador se amparará en la circular, “que cualquiera puede impugnar porque no tiene efecto legal, pues no fue debidamente notificada”, insistió.

A poco más de dos meses de que la magistrada Olga García asumió la presidencia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, en sustitución de Juan Paulo Almazán Cue, “empieza mal y siendo mujer”, resumió.

Skip to content