Abelardo Medellín
Sin fecha de arranque, tarifa definida, horarios específicos ni modificaciones a la Ley Municipal de Tránsito, fueron presentadas las nuevas unidades BTR (Autobús de Tránsito Rápido, por su siglas en inglés) que formarán parte de la flotilla de la nueva Metro Red del Gobierno de San Luis Potosí.
En un evento celebrado este jueves 3 de agosto encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la flotilla de 30 unidades BTR fue presentada a medios y ante un público conformado principalmente por agrupaciones de taxistas.
Durante este evento se informó que cada unidad BTR marca Yutong contará con Internet, puertos USB de carga, rampas para personas con discapacidad y asientos exclusivos para mujeres embarazadas, personas con mascotas y personas con discapacidad.
En la presentación de las nuevas unidades, Gallardo Cardona recordó que la pasada administración solo simuló haber arrancado la Red Metro, pero nunca terminó los trabajos, incluso presentó fotografías del ex gobernador Juan Manuel Carreras en las unidades que supuestamente adquirió el pasado sexenio.
“Cobraron 380 millones de pesos y no hicieron ni madres, con el respeto de las señoras y señoritas presentes, ahí sentados los funcionarios, en un camión simulando”, señaló.
Sin embargo, y pesar de presentar al nuevo servicio de transporte como una realidad, al cuestionar a la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, sobre datos específicos de la Metro Red, no precisó el costo del servicio, los horarios ni la fecha de arranque.
Además, pese a que el gobernador afirmó que la Policía de Tránsito será la encargada de que ningún vehículo ingrese al carril confinado de la Metro Red, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se limitó a decir que aún no existe una Ley General de Transporte.
“Estamos en la construcción de un nuevo San Luis Potosí, creo que se tendrán que hacer las modificaciones a toda la ley”, señaló la secretaria, quien aceptó que no se ha hablado con el Ayuntamiento de la capital, pero que se trabajaría a futuro para hacer modificaciones normativas.
Sobre las tarifas del nuevo metro bus, Martínez Acosta indicó que el costo no tendría que ser revisado y aprobado por el Congreso del Estado.
“Este es un servicio de transporte para el cual ya se creó un nuevo organismo operador, un nuevo organismo operador ya fue publicado, y estamos preparando la normativa (…) La prioridad del gobernador es arrancar ya”, comentó.
La secretaria reiteró que lo relevante es iniciar con el servicio por encima de una legislación armonizada, debido a que no existe una Ley General de Movilidad actualizada.
“Esperar a armonizar todo para dar el primer paso, pues nunca llega ese tiempo”, dijo, por lo que utilizarán la Ley General de Movilidad de forma supletoria ante la falta de una regulación del nuevo servicio de transporte.