Fernanda Durán
La Comisión de Justicia recibió esta semana la solicitud de indulto y el expediente del caso de Sanjuana, una mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, detenida en 2009 en el municipio de Matehuala.
Aunque el Poder Legislativo no cuenta con un periodo o procedimiento definido por la legislación local para resolver la petición, acordaron la revisión detallada del caso.
Durante la reunión, los integrantes de la Comisión coincidieron en que antes de cualquier especulación necesitan empezar con el estudio de la averiguación previa que se llevó a cabo, es decir, desde el momento que inició el procedimiento penal y observar si ella tenía conocimiento del delito, además de organizar reuniones con los representantes legales que acompañan el caso.
El 15 de febrero la solicitud fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado junto con información sobre el caso; la detención fue por su presunta complicidad en vínculos con el crimen organizado con su expareja, y por la que su defensa enfatizó en que el proceso de justicia y de condena de Sanjuana se realizó en medio de violencias de género estructurales, sin un análisis de perspectiva de género, lo que le impidió en su momento poder salir en libertad.
Entre las opiniones consideradas en la Comisión, señalaron que incluso existe la posibilidad de que la representación legal de Sanjuana pida la remisión parcial de la pena u otros beneficios de libertad anticipada que pueden considerar y mecanismos que la propia ley de ejecución penal contiene.
La asesoría de la Comisión de Justicia también recordó que en los últimos años el Congreso del Estado ha otorgado dos indultos a mujeres por distintas problemáticas.
La Comisión está integrada por los diputados Edmundo Torrescano Medina, Cuauhtli Badillo Moreno, Rubén Guajardo Barrera, Juan Francisco Aguilar Hernández, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Cecilia Senllace Ochoa Limón y será modificada en próximos días con la suplencia de la presidenta Cinthia Segovia Colunga.