Angélica Campillo
Durante la entrega del tercer y último informe de actividades de la LXII Legislatura de San Luis Potosí, llevado a cabo este lunes 13 de septiembre de 2021, se registró la ausencia de tres diputados.
En la sesión solemne se presentó un video donde los diputados emitieron su opinión sobre el trabajo realizado en la LXII Legislatura.
La diputada Marite Hernández Correa destacó que esta fue la primera legislatura paritaria conformada por 13 mujeres y 14 hombres, por lo que las decisiones, los consensos y acuerdos que se tomaron durante estos tres años fueron muy importantes en términos del reclamo de justicia social hacia los derechos de las mujeres.
“Las mujeres legisladoras siempre estuvimos manifestándonos en contra de las injusticias y a favor de los derechos de las mujeres”, señaló. No obstante, esta legislatura rechazó la despenalización del aborto.
Por su parte, el diputado Ricardo Villarreal Loo dijo que se va con la frente en alto, con la satisfacción de haber cumplido con su encargo como representante popular, no sólo de su distrito sino por haber legislado para todo el estado de San Luis Potosí.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez apuntó que en esta Legislatura se trabajó de manera muy puntual en temas de familia, de protección a los derechos de las mujeres y de derechos humanos.
Mientras que la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga, refirió que esta ha sido una de las legislaturas con mayor participación de los 27 congresistas, pues en estos tres años se presentaron alrededor de 1 mil 637 iniciativas, de las cuales más del 70 por ciento se dictaminaron y fueron llevadas a pleno.
Explicó que procedieron 38 reformas a leyes y códigos en materia de seguridad pública, protección de las mujeres, violencia de género, procuración de justicia, salud, educación, discapacidad, entre otras.
Sostuvo que fue una legislatura con diputadas y diputados muy participativos y comprometidos con el encargo que les han brindado las y los potosinos, además de que se reformaron leyes importantes que aportaron a mejorar el marco legal en San Luis Potosí.
El legislador Mario Lárraga Delgado presumió que al haberse desempeñado como presidente de la Comisión del Agua, defendió las tarifas del vital líquido, para que no hubiera aumentos en los organismos operadores, “estuvimos a la vanguardia de la lucha en este renglón y nos sentimos satisfechos por la actividad registrada”.
Afirmó que fue una Legislatura de puertas abiertas y platicaron con todos los sectores que lo requerían.
Por otra parte, la diputada Alejandra Valdez Martínez apuntó que haber formado parte de la LXII Legislatura le deja un “aprendizaje enorme”, así como un logro estar en la máxima tribuna del Congreso del Estado para manifestar diversas cuestiones que las mujeres no pueden expresar, aunque reconoció que hay temas que todavía quedan por trabajar.
El legislador Edgardo Hernández Contreras aseveró que hubieran querido aportar y cristalizar más algunos temas, concretamente los relacionados con procuración de justicia y seguridad pública.
Crítico que no se tomaron en cuenta los perfiles y la preparación para poder aportar, ya que afirmó que el Congreso se rige primeramente por los bloques de los partidos mayoritarios y las comisiones quedaron en manos de personas que no cuentan con la experiencia en ciertos temas.
Mientras que el legislador Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” refirió que presentó las iniciativas con mayor impacto, aunque reconoció que le quedaron a deber a la sociedad en muchos temas, como el aborto legal, “le dieron la vuelta a los temas controversiales”.
El legislador Rubén Guajardo Barrera puntualizó que durante estos tres años hubo pluralidad, lo que enriqueció el debate con los diferentes temas que se plantearon; además de que se pudo observar un gran contrapeso de los otros poderes y, a diferencia de otras Legislaturas, hubo debates, análisis y votaciones en los que se pudo ver un equilibrio.
Cabe señalar que durante la LXII Legislatura se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario; de Protección a los Animales; Agrícola; de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras del Derechos Humanos y Periodistas; de Comunicación Social, entre otras.
Asimismo, se destaca que hubo modificaciones al Código Penal del Estado, entre las que destacan tipificar como delito las lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, así como el aumento a las penas por la comisión del delito de feminicidio, que era de 20 a 50 años de prisión, y se incrementó de 40 a 60 años.
Dentro de la LXII Legislatura se eligió a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; a los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), y del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Los diputados ausentes en el tercer informe de actividades de los LXII Legislatura fueron la priista María del Rosario Sánchez Olivares, Emmanuel Ramos Hernández y Pedro César Carrizales Becerra, ambos diputados independientes; estos dos últimos registraron una alta inasistencia a las sesiones del pleno durante los tres años.
Cabe destacar que José Antonio Zapata Meraz solicitó licencia a su cargo, sin embargo su suplente, a quien se le tomó protesta, falleció hace unos meses por COVID-19. Sonia Mendoza Díaz también solicitó licencia, pero su suplente no estuvo presente porque no se le tomó protesta previamente.