Antonio González Vázquez
En San Luis Potosí no ha sido pavimentado un solo metro cuadrado con los recursos que han ingresado del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
De acuerdo con el informe presentado por Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el estado se han regularizado 49 mil 692 unidades, lo que ha representado ingresos por 124 millones 230 mil pesos.
Esos recursos, de acuerdo con lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben utilizarse en la pavimentación de calles en entidades federativas en los que se aplica ese programa.
Al presentar el reporte por estado, reconoció que en algunas entidades esas acciones iniciaron “más tarde” de lo esperado.
De los 16 estados que están en el programa, solamente en San Luis Potosí, Tlaxcala y Nuevo León, hay cero metros cuadrados de pavimentación.
Al día primero de septiembre, se han pavimentado 2 millones 841 mil metros cuadrados, de estos, ninguno en la entidad potosina.
Chihuahua destaca como el estado con mayor superficie pavimentada con el ingreso de recursos por la regularización de unidades de procedencia extranjera, con 837 mil metros cuadrados.
Rodríguez Velázquez no aclaró nada sobre las razones de que en tres entidades las pavimentaciones no han arrancado y está en ceros.
Durante la “mañanera” de ese martes, luego de presentar el avance del programa, se difundió un video con testimonios de las personas beneficiadas, en cuyo caso no está San Luis Potosí.
El estado también tiene un rezago en el programa del Tianguis del Bienestar, que tiene el objetivo de entregar apoyo a la población en condiciones de vulnerabilidad proveniente de lo asegurado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En este caso, el Tianguis aplica en municipios de la Huasteca en los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla.
Según el informe presentado, hay 13 municipios de la Huasteca potosina incluidos en el programa, pero apenas se ha iniciado la etapa de visita.
El día 21 de agosto inició el recorrido del Tianguis por municipios de Veracruz e Hidalgo, luego seguirán Puebla y San Luis Potosí, “para entregar artículos que fueron decomisados en las aduanas de forma directa y gratuita a quienes menos tienen”.
Hasta el momento se han distribuido 9 millones de artículos a 387 mil familias, de 205 municipios Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Veracruz. San Luis está en lista de espera.