Sindicato de la UASLP planea construir casas para sus trabajadores

Jaime Nava

El sindicato de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) planea incursionar en el mercado inmobiliario para fortalecer su fondo de ahorro y pensiones mediante la “planeación, construcción y enajenación” a crédito de dos mil 500 viviendas para el personal académico, administrativo y de confianza que labora en la Universidad.

Astrolabio Diario Digital cuenta con una copia del Proyecto Integral de Vivienda y de la presentación de un fraccionamiento, documentos elaborados por la Comisión Mixta de Vivienda de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) en los que se exponen, entre otras cosas, los rangos de precio de las viviendas, los esquemas de financiamiento y la infraestructura con la que contarían.

De acuerdo con el proyecto, los desarrollos habitacionales serían construidos en los municipios donde la UASLP cuenta con campus universitarios, como San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Salinas de Hidalgo.

La primera etapa contempla la construcción de 850 viviendas en San Luis Potosí que se encontrarían dentro de fraccionamientos cerrados y con accesos controlados para permitir “una vida segura y tranquila dentro de un hábitat ecológico y autosustentable en armonía con la naturaleza”. El costo de las casas se estima entre los 900 mil y un millón 800 mil pesos.

El proyecto sería registrado ante el FOVISSSTE para “garantizar” un paquete de créditos pre aprobados para el personal de la UASLP a quienes se les pediría el 10 por ciento de enganche y el resto tendría que cubrirse mediante un crédito FOVISSSTE, un crédito bancario o un préstamo que realizaría la UAPA del fondo de ahorro para el retiro y jubilaciones.

En ninguna parte del proyecto se detalla si los fraccionamientos serán construidos sobre terrenos de la universidad, si ya fueron adquiridos a un tercero o de dónde obtendrán los recursos que usarán para comprarlos.

Antes de concluir, la Comisión Mixta de Vivienda señala: “Creemos que es factible poder diseñar un buen esquema para apoyar a los agremiados y tener la oportunidad de fortalecer los fondos de ahorro y pensiones en lugar de ceder estos recursos a la banca de primer piso, aun si ese fuera el caso vemos muy factible el proyecto de vivienda.”


Skip to content