Sindicato denuncia abusos e intimidación al interior de Universidad Polítécnica de SLP

Abelardo Medellín

La comunidad de trabajadores de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a través de su sindicato nacional, publicó un comunicado en el cual denunció la situación de acoso, amedrentamiento y abuso que las autoridades escolares han desplegado en contra de profesores por el simple hecho de estar sindicalizados y exigir mejores condiciones laborales.

En el comunicado, el sindicato nacional de trabajadores académicos, administrativos y varios, de las universidades politécnicas, tecnológicas y universidades de México, “Sindicato Nacional Profesora Dolores Jiménez y Muro”, informó de la situación que pasa la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en la cual se ha registrado la intimidación en contra de tres representantes sindicales, y la pareja de uno de ellos, con la finalidad de afectarlos durante el proceso para formalizar un contrato colectivo de trabajo.

“Los cuatro compañeros, sin ningún aviso previo, vieron sus cuentas de correo, TEAMS y Self-Service eliminadas el viernes 19 de enero de este año, antes de comenzar el periodo escolar iniciado el lunes 22 de enero”, informó el sindicato.

En el comunicado se explica que, durante el último mes, representantes sindicales se han reunido con autoridades para lograr el primer contrato colectivo que atienda puntos como: la revisión y actualización del Reglamento Interior de Trabajo, el Reglamento de Ingreso Promoción y Permanencia, tanto de personas trabajadoras académicas como administrativas; que se tomen medidas contra el acoso laboral y sexual, así como transparencia en la asignación de plazas vacantes que median mejora salarial, además de incluir cláusulas que brinden estabilidad en el empleo y que los más de 430 trabajadores de la Universidad Politécnica reciban diversos derechos laborales que hasta la fecha no tienen.

El sindicato señaló que la Universidad tiene antecedentes de haber despedido injustificadamente trabajadores, quienes lo han llevado a los tribunales debido a que la institución se niega a pagar las indemnizaciones de ley y deja en estado de indefensión a los afectados.

De igual manera, señalan que el actual rector, Mario Alberto Martínez Rojas, nombrado en marzo de 2023, no ha cumplido su promesa de “unidad y conciliación”, pues ha despedido a los jefes de Recursos Materiales, Recursos Financieros, Recursos Humanos, asistentes de recursos financieros, la Dirección de Administración y Finanzas, y recientemente a los docentes que negocian el Contrato Colectivo de Trabajo.

El comunicado en que se exponen estos casos fue firmado por la secretaria general del sindicato, Claudia Mónica López de León, quien también señaló que ha sido presionada para dejar de negociar el contrato colectivo, a través de su esposo, Martín Hernández, quien fue uno de los profesores despedidos.

Los trabajadores manifestaron que no cederán ante los actos intimidatorios, continuarán con la lucha por el contrato colectivo y están comprometidos con la educación de sus estudiantes.

Asimismo, añadieron un mensaje para el gobernador Ricardo Gallardo Cardona:

“Exhortamos al gobernador del estado de San Luis Potosí: C. Ricardo Gallardo Cardona desde su investidura, para que ponga orden con los funcionarios que designó para dirigir a esta Universidad, pues están cometiendo violaciones de derechos humanos laborales, violando convenios internacionales ratificados por México en materia de negociación colectiva y ejerciendo excesos en la función pública en contra de los trabajadores universitarios, pues nos negamos a creer que nuestros despidos injustificados del trabajo -por buscar el derecho de contratación colectiva auténtica- vengan ‘de más arriba’, como nos lo indicaron al despedirnos las autoridades de la Universidad”.

En una publicación vía Facebook, la doctora Ángeles Martínez, integrante del cuerpo docente del Politécnico, reveló parte de su experiencia personal con casi una década como profesora de la institución.

“Soy docente, pero cada junio y diciembre se me ‘termina’ mi contrato, me quedo un par de meses sin ingresos y estoy con la angustia de qué pasará el siguiente semestre.
En el discurso que las autoridades, tanto universitarias como de Gobierno escucho en reiteradas ocasiones la gran importancia de la labor de quienes nos dedicamos a enseñar. Sin embargo, en el papel soy prescindible en cualquier momento sin previo aviso y sin respeto a los derechos que marca la Ley Federal del Trabajo”, declaró.

La doctora expresó que a las autoridades educativas se han mostrado indiferentes ante los méritos que como trabajador de la universidad pueden obtener, pues aún como docentes con 20 años de servicio, son desechable si se atreven a luchar por sus derechos.

“Por mí y por mis compañeros que han sido destituidos de manera arbitraria y cuyo único ‘delito’ fue trabajar para crear un sindicato que busca legitimar los derechos laborales dentro de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, no voy a guardar silencio. Si en lo próximo sigo yo, la razón será la misma, luchar por lo que por derecho nos corresponde: Certeza laboral, respeto y dignificación de nuestra labor docente”, finalizó.

Skip to content