Fernanda Durán
Los sindicatos y partidos políticos se oponen a transparentar los recursos públicos que reciben aunque son sujetos obligados, afirmó que comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga.
El comisionado indicó que dentro de los sujetos obligados que más incumplen en San Luis Potosí se encuentran los sindicatos y los partidos políticos, ya que “al parecer piensan que no son sujetos obligados en la ley”, incluso siendo más opacos que los ayuntamientos.
Agregó que los sindicatos con opacidad son aquellos que están adheridos al Gobierno del Estado, entre los que se encuentran el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE).
“De hecho ya hemos tenidos muchas discusiones porque los sindicatos alegan que no deben formar parte de la Ley de Transparencia, pues obviamente el argumento legal es que sí, todo lo que hace un sindicato tiene que estar transparente y los vamos a sancionar si esto no sucede”.
El titular de la CEGAIP insistió en que también pueden ser sancionados los líderes sindicales y los titulares de los partidos políticos, aunque hasta el momento no hay procedimientos emprendidos.
“No recuerdo ahorita si traemos sindicatos sancionados (…) podemos echar a andar ambos procedimientos. No publican sobre todo información de oficio. Métanse a las paginas de los sindicatos y estarían de acuerdo conmigo”.
Señaló que el nivel de cumplimiento de los sindicatos es menor que el de los ayuntamientos; con respecto a estos últimos, en diversas ocasiones ha informado que son los más incumplidos en materia de transparencia, ya que el 70 por ciento de los 58 municipios no cuentan con calificaciones aprobatorias.