María Ruiz
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de San Luis Potosí hizo una advertencia urgente sobre los siniestros viales que afectan a la ciudad, pues la mayoría de estos incidentes se originan, principalmente, por la imprudencia de los automovilistas y la confianza excesiva de los peatones al cruzar las calles sin prestar atención a las señales de tránsito y semáforos.
El titular de esta corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que los siniestros son más frecuentes dentro de las colonias de la capital. En estas áreas residenciales se registran hasta tres accidentes al mes, una cifra significativamente mayor que la que se presenta en las vías rápidas, como la avenida Salvador Nava.
Villa Gutiérrez recordó el incidente más reciente ocurrido en la mencionada vialidad, donde lamentablemente una persona fue atropellada.
Según las investigaciones, la imprudencia del peatón fue el factor determinante, ya que el individuo intentó cruzar una vía rápida donde ni siquiera existía un cruce seguro por debajo, cuando se tenía al alcance un puente peatonal para cruzar al otro extremo de la vialidad.
Remarcó que la falta de respeto a las señales de tránsito y la falta de conciencia sobre la dirección del flujo vehicular también contribuyeron a este trágico suceso.
En respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía, Villa Gutiérrez enfatizó en que, hasta el momento, no se han recibido solicitudes para la construcción de más puentes peatonales. Sin embargo, se han presentado peticiones específicas relacionadas con la seguridad vial, entre ellas la instalación de boyas y la implementación de topes en ciertas áreas.
Informó, además, que la semana pasada se atendió la solicitud de los habitantes de la colonia Prados, quienes se percataron que en las calles 71 y 24, recién pavimentadas, los conductores transitaban a altas velocidades, lo que generó inquietudes entre los residentes y la gestión para la implementación de boyas y topes en esta vialidad.