Siria dice que Alepo oriental estará limpia de terroristas al final del día

 

Siria (19 de diciembre de 2016).- El embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, aseguró hoy que “los últimos terroristas” están evacuando Alepo oriental y dijo que al final del día la ciudad estará “limpia”.

El proceso de evacuaciones de civiles y combatientes de las zonas rebeldes de la localidad se retomó este lunes después de paralizarse el domingo y ha permitido ya la salida de miles de personas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy que personal de la organización supervise esas evacuaciones con el fin de garantizar la protección de los evacuados y evitar abusos.

Yafari, en declaraciones a los periodistas, consideró que la resolución es otra herramienta de “propaganda” por parte de las potencias occidentales y acusó a países como Francia y el Reino Unido de querer “proteger a los terroristas” y no a los sirios.

El representante sirio aseguró que su insistencia en aprobar la resolución responde a la presencia en Alepo oriental de varios “oficiales extranjeros” de inteligencia que estarían “tratando de escapar con los terroristas” y a los que estos países quieren “salvar”.

Yafari leyó una lista con los supuestos nombres de esas personas y sus nacionalidades, según la cual habría un turco, un estadounidense, un israelí, un cataría, un jordano, un marroquí y varios saudíes.

“Por eso hemos visto este movimiento frenético en el Consejo de Seguridad”, dijo el embajador sobre las negociaciones de última hora este fin de semana para lograr un compromiso.

Según aseguró, la intención de su Gobierno es capturar a esos oficiales extranjeros y presentarlos públicamente.

Por otra parte, Yafari achacó la paralización este domingo de las evacuaciones de Alepo oriental a violaciones de los acuerdos por parte de los “terroristas”, que según el embajador sirio trataron de salir de la ciudad con rehenes y cuerpos de mártires y con armas de tamaño medio, en contra de lo estipulado en esos pactos.

Ayer, la tensión se elevó con la quema de varios autobuses que iban a evacuar a personas de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií cercados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), en el marco del acuerdo.

Según Yafari, en total fueron incendiados 25 autobuses y tres conductores fueron asesinados por un grupo vinculado a Al Qaeda.

Fuente: EFE.
Skip to content