Por Victoriano Martínez
Las confrontaciones al interior del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) continúan: en esta ocasión Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del SEA (SESEA), cuestionó ante la Comisión de Selección la titularidad de Ismael Leyva Nava como presidente del órgano de gobierno del SEA.
En un oficio dirigido a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Rodríguez López cita los nombramientos hechos por esa comisión en septiembre de 2017, según se publicó en el Periódico Oficial del Estado el “martes 10 de julio de 2018”, aunque la publicación se dio el 6 de julio de ese año.
“Tomando en cuenta lo descrito, el ciudadano Ismael Leyva Nava que se ostentó en la pasada reunión del Órgano de Gobierno como presidente, obtuvo su nombramiento como miembro numerario por tres años a partir del 20 de septiembre de 2017 feneciendo el día 20 de septiembre de 2020 dicha temporalidad, nuevamente, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial citado.
“Es por ello que solicito tenga a bien especificármela temporalidad atribución exclusiva de esta Comisión de Selección de los integrantes numerarios del Comité de Participación Ciudadana perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción, con el objeto de poder dar continuidad a los acuerdos de la pasada reunión ordinaria del Comité Coordinador del SEA”, pidió Rodríguez López.
La petición de Rodríguez López se da a 20 días de que el Comité de Participación Ciudadana pidió a la Secretaría de Finanzas, según consta en acta de sesión del CPC del 11 de septiembre, “se abstenga de liberar los recursos relativos al funcionamiento del SEA, hasta en tanto no se apruebe por el órgano de gobierno el presupuesto particularizado en sus precisos términos”.
Esa reunión del CPC se acordó con el secretario técnico el 5 de septiembre para revisar el presupuesto, pero el 8 de septiembre Rodríguez López se adelantó y presentó al órgano de gobierno del SEA el presupuesto que se aprobó por tres votos contra uno, de Ismael Leyva Nava, como presidente del CPC y, en consecuencia, también del órgano de gobierno.
Los integrantes del CPC argumentaron que, conforme a la Ley del SEA, ellos son los responsables de proponer el presupuesto al órgano de gobierno, por lo que Rodríguez López no debió ignorarlos para adelantarse a proponerlo al órgano de gobierno.
Rodríguez López no sólo cuestiona la presidencia de Leyva Nava, sino que emitió una convocatoria para que una nueva sesión del órgano de gobierno para el próximo 7 de octubre, a pesar de la el artículo 30 de la Ley del SEA señala que “las sesiones serán convocadas por su Presidente o a propuesta de cuatro integrantes de dicho órgano”.
Rodríguez López señala en su convocatoria que “en concordancia al calendario aprobado en la primera reunión del Órgano de Gobierno”… convoca a la segunda sesión. En el documento de convocatoria sólo aparece su firma y no incluye la de Leyva Nava, sobre quien cuestiona la vigencia de su nombramiento.