Por: Antonio González Vázquez.
El Sistema Estatal Anticorrupción ofrecido por el gobernador Juan Manuel Carreras López no existe al día de hoy. 15 meses después de firmar esa propuesta de decreto y de haberla enviado al Congreso del Estado como iniciativa preferente, no hay absolutamente nada.
Todo ha quedado en un acto de simulación de parte de Carreras López en complicidad con el Congreso del Estado.
Desde el despacho del ejecutivo se envió un oficio dirigido a Alfredo Lujambio Raffols, Manuel Nava Calvillo, Héctor Blanco Cedillo, Luis Nava Calvillo, Arturo Farías, José Guadalupe González y Victoriano Martínez. El oficio tiene fecha 19 de diciembre de 2016.
Se trata de una respuesta del gobierno a un reclamo de esos y otros ciudadanos, respecto del rezago existente en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Precisa que el día 28 de octubre de 2016, la Mesa Directiva del Congreso del Estado “solicitó el que se retirara el carácter preferente a la iniciativa, en virtud de que por lo extenso y complejo de las normas a analizar sería imposible que en el plazo de 45 días naturales que establece el precepto invocado, se pudiera dictaminar y votar”.
El oficio agrega que “por oficio dictado el 31 de octubre el ejecutivo informó al Congreso del Estado que no tenía inconveniente en retirar el carácter de preferente a la iniciativa de mérito, en aras de permitir un debate más amplio de la misma en el seno del poder legislativo, pero con la observación de que las leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión fijan un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor , para la expedición y/o adecuación de las leyes locales, a fin de implementar los sistemas que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.