Fernanda Durán
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno de Estado (SITTGE) denunció que existen órdenes para despedir a los sindicalizados y familiares de quienes hayan participado en el plantón en Plaza de Armas ocurrido durante Semana Santa.
Francisca Reséndiz Lara, secretaria general SITTGE, dio a conocer que este lunes un sindicalizado que laboraba en el Instituto Temazcalli fue cesado del cargo, ya que había grabado todos los hechos ocurridos durante el desalojo en Viernes Santo.
Reséndiz Lara señaló que tienen conocimiento sobre una orden del Gobierno del Estado para investigar a las personas que participaron en la manifestación y que sean despedidas, de igual manera a sus familiares.
“Se ha llegado a la orden de decir ‘chequen y busquen si tienen familiares en el gobierno y me los corren’ ese es el garrote que utiliza el Gobierno del Estado”, denunció.
Con respecto a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la solicitud de 10 millones de pesos para retirar el plantón, la representante del SITTGE detalló que se había acordado con la Secretaría General de Gobierno el pago del 50 por ciento de los adeudos con los sindicalizados, lo que correspondía a alrededor de 11 millones de pesos.
De acuerdo con Reséndiz Lara, los adeudos corresponden a un listado de trabajadores que no han recibido sus pagos, el cual fue entregado a la Oficialía Mayor; en esta lista acumulan una deuda de casi 24 millones de pesos, donde 19 millones corresponden a 65 trabajadores reportados en septiembre; 2 millones 300 mil para Guarderías de Ciudad Valles y Rioverde; y 4 millones 200 mil pesos para trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto al desalojo, la secretaria general del SITTGE aseguró que hasta ahora desconocen quién fue el juez que lo ordenó y las razones del operativo, ya que los ministeriales no entregaron ningún documento del proceso jurídico.