Abelardo Medellín
Francisca Reséndiz Lara, tesorera del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), denunció que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y otros funcionarios estatales han ingresado familiares a la nómina de diversas dependencias.
En conferencia, la lideresa del SITTGE señaló que además del gobernador, quien habría colocado a su tío Ricardo Cardona Reina en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), hay otros funcionarios que han colocado a sus familiares, como la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva; el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo.
Reséndiz Lara señaló que en contraste con los 850 trabajadores estatales cesados por el actual Gobierno, la administración de Gallardo Cardona ha ingresado al menos 2 mil 500 nuevos empleados cercanos a sus funcionarios.
Según la lideresa, el Gobierno ingresó 300 nuevos trabajadores en la Sedesore; 33 nuevos, en al Parque Tangamanga I; 13 nuevos en la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios; 25 en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y 84 en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un comunicado, la lideresa explicó que con estos nuevos trabajadores el Gobierno intenta impulsar “su proyecto político como candidato a la presidencia”.
Asimismo, señaló que el gobernador no sólo ingresó a la nómina a uno de sus tíos, sino que también “dio empleo a su otro tío, Manuel Cardona Reyna en la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, además de ubicar a un tío más, José Concepción Gallardo Martínez, en la Dirección General de Gobernación Estatal; en todos los casos los puestos que les asigno son de alto nivel”, precisó.
La lideresa recordó que la titular del DIF también le entregó a su tío, Juan Carlos Torres Cedillo, la titularidad de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), así como a otro tío suyo, David Silva Cruz, en la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores.
De igual manera, refirió que el secretario de Salud, Acosta Díaz de León, ubicó a su hijo, Emanuel Acosta, en el Servicio Médico de la Oficialía Mayor, además de que el titular de Seguridad, González Castillo, colocó a su hija, Mayela de los Ángeles Gonzáles, en tal área.
“Quiere engrosar la nómina para tener una base política en Gobierno del Estado que le permita ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Verde Ecologista de México, utilizando los espacios laborales estatales como base, y los programas sociales”, dijo.
Reséndiz Lara refirió que estos nombramientos podrían encuadrarse “en el delito de tráfico de influencia, así como en el nepotismo”, que si bien reconoció que no es sancionable legalmente, “sí lo es moralmente”.
Finalmente, la lideresa del SITTGE afirmó que el gobernador continúa con los ataques hacia el sindicato, porque este ente no se “somete” ni le “sirve como tapete”.