SITTGE denunciará actos de intimidación por parte del Gobierno estatal

Angélica Campillo

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) denunciarán ante la Fiscalía General del Estado, la represión e intimidación de la que fueron víctimas por parte de policías de investigación y de la Guardia Civil Estatal, quienes coartaron su libertad de asociación, manifestación y expresión durante la protesta pacífica que llevaron a cabo el pasado 7 de julio, dio a conocer su lideresa Francisca Reséndiz Lara.

La también tesorera del SITTGE anunció que si la querella no prospera en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no hay avances, acudirán a presentarla en otros escenarios, incluso internacionales.

Reséndiz Lara demandó la destitución inmediata del fiscal José Luis Ruiz Contreras, puesto que, de forma indebida e ilícita, y pisoteando la autonomía de la FGE, se utilizó a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para hostigar y provocar a las y los trabajadores del SITTGE al fotografiarlos, mientras se encontraban en la marcha pacifica, poniendo en riesgo la seguridad e integridad física de la ciudadanía ya que se encontraban armados.

“No somos delincuentes, señor gobernador, somos sus trabajadores y trabajadoras”.

Según lo referido por la tesorera del sindicato, los elementos de la PDI violentaron el marco legal porque en ningún momento mostraron orden judicial alguna emitida por el Ministerio Público para presentarse en el sitio donde se realizaba la marcha, sino que únicamente acudieron a amedrentar y causar temor entre las y los trabajadores afiliados al SITTGE.

Pidió a Gallardo Cardona que no trate de distraer la atención generando conflictos para que la población no vea la lamentable situación de inseguridad que vive el estado, y que mejor use a la Guardia Civil Estatal y a la Policía de Investigación para someter la criminalidad y la delincuencia, no para intimidar y agredir a trabajadores y trabajadoras.

Para Reséndiz Lara, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona quiere evadir su responsabilidad de atender, resolver y solucionar las justas demandas de los trabajadores adheridos al SITTGE, incluidos en minutas firmadas, en las que se comprometió a cumplir con las peticiones de sindicato.

Apuntó que lo único que solicita el SITTGE es la reinstalación de las y los trabajadores despedidos, el pago de los sueldos caídos, así como los adeudos al sindicato.

Asimismo, lamentaron que el Gobierno del Estado no quiera respetar las libertades básicas del pueblo potosino, ni se preste al verdadero diálogo con la parte trabajadora, y en cambio insista en utilizar la fuerza pública para evitar que la ciudadanía se asocie, se manifieste y se exprese en forma libre.

A consideración de Reséndiz Lara, Gallardo Cardona quiere instaurar un estado dictatorial en el que elementos de la PDI armados y de la Guardia Civil Estatal impongan el silencio, con agresiones, amenazas, miedo e intimidación permanente, para que solo impere la sumisión de la sociedad al Gobierno estatal, evidenciando con ello, que la administración estatal no es de izquierda, como tanto se presume.

La lideresa del SITTGE expuso que el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, tiró la toalla este 7 de julio, al reconocer que aunque él quiera cumplir con los puntos que integran la minuta firmada por el Gobierno estatal, no puede resolverlo, debido a que “alguien” le ordena que no lo haga, sin haber especificado quién le da la orden.

Si bien, exigieron al gobernador que cese inmediatamente el clima de hostigamiento y terror que ha generado en contra de SITTGE, adelantaron que seguirán ejerciendo su libertad de asociación, manifestación y expresión en forma permanente, ya que es un derecho contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Skip to content