Fernanda Durán
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) volvió a las calles este 30 de mayo para exigir al gobernador Ricardo Gallardo Cardona el reconocimiento y respeto a sus derechos laborales, así como el cese de la represión.
A sólo días de la jornada electoral y luego de respaldar a candidatos de Movimiento Ciudadano bajo la búsqueda de la oposición a la administración en turno, los sindicalizados marcharon desde la glorieta Bocanegra, tomaron avenida Carranza rumbo al Centro Histórico durante la mañana de este jueves.
El sindicato reiteró su exigencia al gobernador de cumplir con los compromisos asumidos, incluidos la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente, el pago de salarios adeudados y la restitución de los recursos sindicales retenidos ilegalmente.
“Le recordamos al mandatario estatal que cumpla el compromiso que asumió con sus empleadas y empleados, para devolverles el empleo que ilegalmente les quitó, pagarles el sueldo que injustamente les retiene, como represalia por pertenecer al SITTGE, y de igual forma, a éste, le regrese los recursos sindicales que el mandatario descuenta a sus integrantes, pero no se lo entrega”, declararon.
Además, los sindicalizados recordaron y manifestaron su preocupación debido a que las protestas anteriores del SITTGE han sido recibidas con violencia por parte de las fuerzas del orden, quienes incluso han emitido cinco órdenes de aprehensión contra miembros del Comité Ejecutivo del sindicato.
“Denunciamos enérgicamente la emisión de cinco órdenes de aprehensión contra miembros de nuestro Comité Ejecutivo, lo cual constituye una clara violación a nuestro derecho a la libertad de expresión y manifestación”.
El sindicato también denunció la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores estatales en materia de salud y jubilación.
“Nos privó del derecho humano a la salud, al convertir el servicio médico en un negocio que le reditúa enormes ganancias, cobrándonos por lo que debe ser una prestación, y nos niega el derecho humano a la jubilación, al desviar los recursos de las y los trabajadores estatales del fondo de pensiones, no gubernamentales, a la construcción de obras innecesarias, que le garantizan jugosos negocios”.
Ante este panorama, el SITTGE exigió al gobernador una resolución inmediata a sus demandas y el fin del conflicto laboral que mantiene en su contra. Durante la tarde de este jueves permanecieron en la Plaza de Armas con la intención de ser recibidos para un diálogo con las autoridades estatales.