Fernanda Durán
El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno de Estado (SITTGE) informó que mantendrá su plantón en Plaza de Armas, pese a la insistencia de la Secretaría General de Gobierno por llegar a acuerdos para que “sean retirados, y permita el desarrollo sin contratiempo de la Procesión del Silencio, el próximo Viernes (7 de abril) Santo”.
La secretaria del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, explicó que fue rechazada la negociación planteada recientemente por el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.
En esta se prometía el pago del 50 por ciento del sueldo de 30 trabajadores del SITTGE, mientras que el resto lo recibirían en las próximas semanas, pese a que actualmente hay más de 200 agremiados con adeudos de sueldos desde hace más de seis meses, indicó Reséndiz Lara.
El rechazo también se debe a que desde el 8 de abril de 2022, Jorge Vega Arroyo, subsecretario de Gobierno, y Noé Lara Henriquez, oficial mayor, firmaron una minuta en donde se comprometieron a resolver las demandas laborales del sindicato, misma que no ha sido cumplida hasta ahora.
“En lugar de solucionar lo que ellos mismos firmaron, hay una declaración por parte del secretario general en donde enardece el clima de falta de compromiso como queriendo justificar el desalojo que ellos ya están fraguando en forma violenta para el día de hoy o de mañana”.
Este lunes 3 de abril, Torres Sánchez señaló que las negociaciones no avanzan porque los sindicalizados “son un poco duros o difíciles”, pues están cerrados a realizarlo a “las formas de la herencia maldita; eso no es posible ya en esta administración”.
Por su parte, el SITTGE señaló que se han enviado alrededor de ocho oficios en los que solicitan una audiencia con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que atienda sus exigencias, ya que están inconformes con las respuestas y acercamientos del resto de su gabinete.
Mientras tanto, este martes 4 de abril diversas organizaciones y sindicalizados de varios estados se han dado cita a las afueras del Palacio de Gobierno en Plaza de Armas para incorporarse al Campamento-Plantón de los agremiados.
No obstante, reprocharon el incremento de vallas y elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en la plaza, pues con ello han limitado el acceso de banderas y lonas a la zona dónde se encuentra la manifestación, además aseguraron que les pidieron revisar mochilas y maletines.