SITTGE tomó la Segob para denunciar abusos del Gobierno estatal

Fernanda Durán

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), junto a otras organizaciones sociales, tomó de forma simbólica la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para denunciar la problemática laboral, social y de violencia generada durante la actual administración de Ricardo Gallardo Cardona que han denunciado desde hace más de dos años.

El sindicato dio a conocer que tras varias horas de protesta afuera de la dependencia el jueves 18 de enero, fueron recibidos por funcionarios de la Segob, a quienes requirieron su intervención inmediata para cesar con el hostigamiento y abuso de poder que sufren sus miembros.

Dentro de las denuncias, señalaron una permanente represión policial cuando se manifiestan en espacios públicos, e institucional que se mantiene en contra de los miembros del Sindicato; despidos ilegales, la retención de salarios a personal activo y recursos sindicales sin justificación jurídica desde el inicio de la administración estatal; la eliminación del servicio médico y la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la de un hospital particular, así como la prohibición de jubilación al personal que reúne los requisitos legales para pensionarse.

También atribuyeron campañas de difamación contra sus integrantes, en especial de la secretaria de tesorería del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, a través de medios de comunicación. Incluso le informaron a la Segob sobre la existencia de órdenes de aprehensión en contra de ella.

Asimismo, informaron sobre el incumplimiento a la minuta firmada en abril de 2022 en la que se comprometieron a reinstalar a 13 docentes del Programa Nacional de Inglés en distintas áreas gubernamentales, y la del 21 de abril de 2021 con la cual el Gobierno de Juan Manuel Carreras se comprometió a otorgar la base a diversos trabajadores, pero que la actual administración se ha negado a reconocer.

El resto de agrupaciones también pidieron atención inmediata ante la negativa de las propias autoridades federales, estatales y municipales de cada entidad, para solucionar cada problemática particular.

Entre las organizaciones que se manifestaron se encuentran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Nacional Revolucionario (FPR), el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFVXXI), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), los Campamentos Unidos de Matamoros (CUMAT), la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), la Unidad Cívica Potosina (UCP), y del Capitulo México de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS), así como del Partido Comunista de México Marxista Leninista (PCMML).

Skip to content