Antonio González Vázquez
El municipio de San Luis Potosí recibió seis focos rojos en incidencia delictiva durante el mes de agosto. Uno de ellos, es el homicidio doloso, del que en once meses del Ayuntamiento sumaron 225 casos.
En el reporte de Semáforo Delictivo, resalta que para ese mes, la capital únicamente obtuvo dos luces verdes.
En la víspera del primer informe del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, del que la publicidad oficial afirma que se trata de un informe de resultados, la medición de México Cómo Vamos destaca que en la capital se cometió el 45 por ciento del total de homicidios dolosos en la entidad.
En su muestra de once delitos del fuero común, en el caso de los homicidios, de 46 reportados en el estado, 22 se cometieron en el municipio que gobierna la alianza PRI-PAN-PRD-PCP.
En once meses de la administración del priista Galindo Ceballos, Semáforo Delictivo reporta 225 homicidios dolosos. Los meses con más crímenes son mayo y abril con 28 y 25, respectivamente.
Los otros semáforos en rojos son: narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.
Este último delito es el de mayor incidencia en la ciudad capital, que en agosto sumó 386 incidentes.
Pese a que el mes pasado los delincuentes se robaron 205 vehículos, le correspondió el semáforo amarillo. El promedio de robo diario de unidad fue de 6.6.
También sacó luz amarilla en robo a casa habitación con 50 incidentes y en extorsión con cinco.
Los focos verdes son en feminicidio, con un caso, y para el secuestro, que no tuvo ningún caso.
En julio, la capital había tenido cinco focos rojos, dos amarillos y cuatro verdes. Lo anterior representa que para el mes siguiente hubo un retroceso, pues subieron los focos rojos y disminuyeron los verdes.