Fernanda Durán
Después de varios intentos y perfecciones de la técnica legislativa, el Congreso del Estado de San Luis Potosí logró consolidarse este jueves 17 de octubre como uno de los primeros cinco estados en aprobar las minutas federales que reforman dos aspectos fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: las vías y el transporte ferroviario, así como las áreas y empresas estratégicas.
Estas reformas que modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, fueron aprobadas en medio de un intenso debate entre los partidos de hasta dos horas en total, pero finalmente lograron avanzar con el respaldo mayoritario de los legisladores.
La jornada comenzó con la presentación de los dictámenes en las comisiones legislativas ese mismo día, donde se aprobaron ambos proyectos de decreto, que posteriormente fueron turnados al Pleno del Congreso para su votación.
La sesión, programada originalmente para las 15 horas, se retrasó cerca de una hora debido a la necesidad de incorporar los dictámenes al orden del día. La Directiva del Congreso argumentó que no era necesario modificar el orden de la sesión, pues los dictámenes habían sido entregados de manera formal a la Coordinación General de Servicios Parlamentarios, y con base en el artículo 70 del reglamento, se requería el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes para su introducción.
La primera de las reformas aprobadas en materia de vías y transporte ferroviario fue respaldada por 27 votos a favor; mientras que la segunda, sobre las áreas y empresas estratégicas, obtuvo 19 votos a favor y seis en contra de los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Esta última reforma se relaciona directamente con el control estatal sobre los sectores estratégicos de energía e internet, con el objetivo de garantizar el acceso universal y asequible a estos servicios, además de preservar la seguridad energética y la soberanía nacional.
Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y uno de los principales promotores de estas reformas, destacó la importancia histórica de este día para San Luis Potosí, al señalar que con estas reformas se devolverá al pueblo el servicio de trenes de pasajeros y se retomará el control sobre las vías ferroviarias para el transporte de carga.
Además, destacó que la reforma a la Constitución busca poner fin al modelo neoliberal que, según él, benefició a unos pocos, por lo que con la nueva legislación las empresas estratégicas como las del sector energético y las del litio se transformarán en públicas, priorizando el bienestar social sobre los intereses lucrativos.
“Es un día histórico para San Luis Potosí porque le vamos a devolver al pueblo el tren de pasajeros y el transporte de carga, además de mantener la rectoría sobre la energía y litio”, declaró Arreola Mallol, quien enfatizó que el Estado se encargará de la seguridad energética y de garantizar el acceso equitativo a la electricidad y el internet.
Por otro lado, el dictamen en materia de áreas y empresas estratégicas también fue objeto de debate, particularmente en cuanto a su impacto en los sectores de energía e internet.
En su intervención, la diputada priista Sara Rocha Medina expresó su preocupación por lo que consideró una “tormenta política” en torno a una reforma que debería estar enfocada en la mejora de los servicios y no en divisiones partidistas.
Durante el intercambio de opiniones, el diputado Arreola Mallol le respondió que los proyectos en cuestión también habían sido mencionados durante la administración de Enrique Peña Nieto, aunque nunca se concretaron.
Este comentario generó tensiones entre los legisladores, y la discusión se tornó en un intercambio de acusaciones entre el PRI y Morena.
El diputado fue cuestionado por Sara Rocha sobre en qué gobierno priísta trabajó y él respondió que ninguno. No obstante, tras varios intercambios verbales, ambos diputados se dieron la mano y terminaron el debate entre risas.
A su vez, la diputada Frinne Azuara, también del PRI, reprochó que la discusión se hubiera politizado, pues la reforma que se votaba era necesaria para el bienestar de la población, y que tanto su partido como otros estaban respaldándola de manera responsable.
Aunque posteriormente se sumó al intercambio de comentarios partidistas todo entre Morena, PRI y MC, mientras el resto de partidos permanecieron sin intervenciones.
La reforma al artículo 28 establece que el Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, lo que permitirá que el Ejecutivo Federal otorgue concesiones a empresas públicas o privadas para operar estos servicios. La reforma también busca fomentar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, reduciendo costos y tiempos de transporte, además de disminuir el impacto ambiental de otros sistemas de transporte.
En cuanto a la reforma a las áreas estratégicas, se enfatizó la necesidad de considerar la energía como un recurso esencial para la estabilidad y el desarrollo del país. Se prevé que la electricidad y el acceso a internet sean considerados servicios públicos estratégicos, y se estableció que el Estado tendrá un rol determinante en la planificación y control de estos sectores, garantizando su acceso universal y asegurando su desempeño para la educación y el desarrollo económico de la nación.
Con la aprobación de ambas minutas, San Luis Potosí no solo se coloca entre los primeros estados en ratificar estas reformas, sino que también marca un paso importante hacia el fortalecimiento del papel del Estado en sectores clave de la economía y el bienestar social.
Los dictámenes aprobados serán enviados a la Cámara de Senadores para su consideración final, con lo que se espera que la reforma sea ratificada como parte del Constituyente Permanente.