Desiree Madrid
Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado realizada este 7 de noviembre, se aprobaron dos minutas clave relacionadas con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, lo que marca un avance significativo en la legislación local.
La primera de estas reformas, que fue aprobada con 20 votos a favor y cuatro en contra, modifica los artículos relacionados con la interrupción del embarazo, convirtiendo en ley la posibilidad de abortar hasta la doceava semana de gestación. Esta medida, que en su momento generó un intenso debate y votos en contra, se ratificó en el Congreso.
Más tarde, se aprobó una minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Federal en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género. La iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla modificaciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna, y establece la incorporación del principio de perspectiva de género en la actuación de las instituciones de seguridad pública.
Además, la reforma establece un principio fundamental: la igualdad de salario por igual edad de trabajo, sin importar el sexo o género. Esta medida busca reducir y, eventualmente, erradicar la brecha salarial de género en el país, estableciendo mecanismos legales y políticas públicas para garantizar su cumplimiento.
Se establece también que el Estado pueda garantizar el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres.
Cualquier persona tiene el derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado debe ejercer deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La iniciativa fue respaldada por una votación unánime de los legisladores presentes.
Con estas aprobaciones, San Luis Potosí, considerado uno de los estados más conservadores del país, se consolida en la aprobación y en la construcción en materia de género de leyes que permitan la libertad y la igualdad.