Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado desplegará 150 elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en los límites con el estado vecino de Zacatecas, para blindar a la entidad potosina del “efecto cucaracha”, así lo reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El jefe del Ejecutivo afirmó que Zacatecas dispondrá más de 3 mil elementos en su territorio para combatir el crimen de organizado que padece esa entidad, motivo por el cual se optó por “blindar” a San Luis Potosí, para que estos grupos que sean combatidos, no ingresen al estado.
Esta “barrera” compuesta por elementos de las tres organizaciones mencionadas, se instalará en Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, municipios con una colindancia muy cercana a Zacatecas.
Gallardo Cardona afirmó que en la reciente reunión que sostuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no trató temas de seguridad como el de este nuevo blindaje, sino que sólo se tocaron temas referentes a Salud, pero “ellos saben la importancia de lo que es Zacatecas y de cómo puede perjudicar a San Luis Potosí y a Aguascalientes”.
Por último, el gobernador comentó que los estados “top con problemas” de inseguridad son Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, los cuales tienen colindancia con San Luis Potosí.