SLP cambia a semáforo verde

Abelardo Medellín

San Luis Potosí entrará en semáforo verde de riesgo epidemiológico por covid-19 a partir de este lunes 21 de febrero, junto con otros 12 estados de la República, además de ser una de las cuatro entidades que cambiaron de semáforo a naranja a verde de forma directa.

En el comunicado técnico diario del pasado 18 de febrero, la Secretaría de Salud Federal informó del cambio de semáforo para las entidades federativas.

En el establecimiento de este nuevo semáforo, los 15 estados que estaban en semáforo naranja mejoraron su condición dentro de los indicadores, y a partir de esta semana todas las entidades están en semáforo amarillo (16) y verde (16).

A mediados de la semana pasada, el gobernador afirmó que San Luis Potosí se convertiría en la primera entidad en cambiar de semáforo naranja a verde sin pasar por el amarillo, sin embargo, tras revelarse el parte técnico de las autoridades federales, se encontró que cuatro entidades tuvieron esta transición de naranja a verde.

Las otras entidades que dieron el salto de semáforo naranja a verde fueron: Durango, Baja California y Zacatecas.

Pese al cambio a semáforo verde, el gobernador reiteró que la población deberá atender las medidas sanitarias como si fueran de semáforo amarillo.

De igual manera, comentó sobre el uso del cubrebocas:

“Tendremos que acostumbrarnos a vivir con él, como si fueran unos lentes, una corbata, porque solamente así se va a poder seguir previniendo, no solamente una variante más del covid-19, sino cualquier otra pandemia que se pueda suscitar en el futuro”.

Asimismo, informó que el aforo en eventos masivos continuará al 50 por ciento, y este aumentará al 100 por ciento hasta el mes de abril, con el requisito mínimo de uso del cubrebocas.

Los Servicios de Salud del estado ofrecieron una rueda de prensa la tarde de este lunes para explicar a fondo las medidas que deberán mantenerse durante el semáforo verde, las cuales serán:

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Aplicación estricta de protocolos
  • Filtros sanitarios al ingreso de áreas
  • Aumento al 75 por ciento en aforos en general, con excepción de los eventos masivos, donde el aforo continuará al 50 por ciento.
Skip to content