SLP cambiará de semáforo: tendrá regreso a clases presenciales y nuevas medidas

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó, a través de una transmisión vía Facebook, que este viernes 21 de enero se anunciará el cambio de semáforo epidemiológico por riesgo covid-19 para el estado, que podría cambiar a “naranja o hasta rojo”.

Gallardo Cardona, afirmó en su transmisión en vivo:

“Mañana estaremos pasando a semáforo, muy seguramente naranja o incluso hasta rojo”.

El gobernador potosino afirmó que el cambio de semáforo verde a uno con mayor riesgo epidemiológico era de esperarse, si se considera la cantidad de pruebas que se han aplicado de forma gratuita.

“Obviamente iban a subir los contagios por la cantidad de pruebas que estamos haciendo (…) la verdad es que eso no nos preocupa, porque estamos preparados”, aseguró Gallardo Cardona.

De acuerdo con el gobernador, este cambio de semáforo no va a detener el regreso a clases presenciales para un sector del estudiantado potosino, por lo cual reveló:

“Vamos a empezar con clases híbridas, la mitad van a estar en clases presenciales, la mitad van a estar en clases virtuales”.

 Gallardo Cardona informó que este regreso a las aulas será para los estudiantes de educación media superior y superior, mientras que los estudiantes de educación básica continuarán con el modelo de clases a distancia, en vista de que los jóvenes de estos grados aún no se han vacunado.

Pese a que el gobernador realizó este anunció en su Facebook personal, al momento de publicar esta nota aún no se les ha notificado a los profesores o directivos sobre este regreso a clases, por lo que no se ha podido informar de forma adecuada a los estudiantes y padres de familias.

En su transmisión, Gallardo Cardona afirmó que, pese al cambio de semáforo epidemiológico, no se buscarán aumentar medidas restrictivas, como reducir horarios o pedir cierres.

Sin embargo, enumeró algunas medidas que el gobierno estatal buscará implementar para los negocios:

“Vamos a pedir a las tiendas que amplíen sus horarios, incluso vamos a tener patrullas en la noche y la madrugada, cuidando a los sectores de los centros comerciales para que no caigamos en robos o saqueos, pero sí vamos a pedir a las tiendas que abran todas las cajas”.

De igual manera, comentó que estos negocios trabajarán al 50 por ciento del cupo, al igual que los restaurantes, fondas, cafeterías, salones de fiestas, cines y centros deportivos.

“Lo único que vamos a tener por suspendidos son los eventos masivos, como bailes, conciertos, eso es lo único que se va a suspender por 15 días, que es en donde vamos a alcanzar el pico más alto de esta pandemia y ya después iremos hacia abajo”, comentó.

Gallardo Cardona apuntó, además, que estas medidas aplicarán para todo el estado y sin importar si el semáforo que se anuncie sea amarillo, naranja o rojo.

A las 12 del día de este viernes la Secretaría de Salud ofrecerá una rueda de prensa para ampliar la información dada por el gobernador, y en la que también se anunciarán las especificaciones de las nuevas restricciones.

Skip to content