SLP cerró 2022 con tendencia al alza de homicidios dolosos

Fernanda Durán

San Luis Potosí cerró el 2022 con 648 homicidios dolosos, es decir, un aumento de 45 muertes entre noviembre y diciembre, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; 19 corresponden a la capital.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó su informe de seguridad en Palacio Nacional en el que resaltó que los homicidios dolosos, a nivel nacional, tuvieron una baja de 17.7 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de 2018.

“Hay que decir que el mes de diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos seis años”, expresó la secretaria.

Sin embargo, la secretaria no mencionó que hubo un aumento en las cifras de homicidio doloso, al pasar de 2 mil 349 a 2 mil 530 víctimas entre noviembre y diciembre.

Durante la presentación, la titular de SSPC refirió que Guanajuato, Michoacán, Baja California, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua mantienen el 48.6 por ciento de un total de 30 mil 968 asesinatos.

En el caso de San Luis Potosí, de enero a diciembre registró 648 homicidios intencionales, ubicándose en el puesto décimo séptimo.

Mientras que el municipio de San Luis Potosí terminó el 2022 con 250 homicidios, en el puesto 24 de la lista de municipios prioritarios y reportando el 38.5 por ciento de los asesinatos en el estado.

En el delito de feminicidio, la SSPC informó que registró 71 víctimas en diciembre, aunque se redujo 29.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018.

“Estamos siempre en la persecución de este delito que afecta a las mujeres”, indicó la funcionaria.

Rodríguez Velázquez destacó que el delito de secuestro disminuyó gracias a la coordinación con la Unidas Antisecuestros y Coordinación Nacional Antisecuestros, al registrase en diciembre 38 casos, siendo uno de los meses con la cifra más baja.

Con ello, mostró los resultados de la Coordinación Nacional Antisecuestro que reportaron que entre el 16 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 se detuvo a 4 mil 895 personas, se desarticuló a 549 bandas delictivas y se liberó a 2 mil 179 víctimas.

Skip to content