Por: Antonio González Vázquez.
San Luis Potosí tiene apenas 3.5 enfermeras por cada mil habitantes, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que es de 3.9 y muy lejos del estado de Tamaulipas que tiene 6.1, casi el doble de San Luis.
En el Día de la Enfermera, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática reporta que solamente diez entidades del país tienen más enfermeras que la media nacional. Entre las 19 que están por debajo de ese nivel se encuentra San Luis Potosí.
No obstante ese promedio de 3.9 enfermeras por cada cien mil habitantes, México continúa por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, que recomienda que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes (entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes).
Comparativamente, los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hasta el año 2012 tenían un promedio de 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, 12 lo que evidencia que el país está muy por debajo de esta cifra, e indica un déficit en cuanto a formación de enfermeras y enfermeros, pese al incremento que la profesionalización de esta ocupación ha tenido en las últimas décadas en el país.
De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la ENOE de 2015, en México la población mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera o enfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85% son mujeres y 15% son hombres. Cabe señalar que el porcentaje de hombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003 era de 9.5%, y de mujeres 90.5 por ciento.
La edad promedio de las enfermeras y enfermeros es de 36.8 años, más bajo respecto de algunos otros ocupados, como el de las secretarias (39.1), maestros (40.2 años), médicos (43.3 años), entre otros.
Por cada 100 ENFERMERAS, 61 tienen entre 15 y 39 años de edad, 24 tienen entre 40 y 49 años y 15 tienen 50 años o más de edad. Sobresale el monto de población joven en esta ocupación (los menores de 29 años), lo cual es importante pues garantiza un necesario contingente de reemplazo para estos ocupados mayores de 49 años.