SLP continuará en semáforo naranja por una semana más

Angélica Campillo

Con 29 puntos San Luis Potosí se ubicará en semáforo naranja hasta el próximo 22 de agosto, reveló el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario estatal refirió que todos los indicadores del semáforo epidemiológico han aumentado de manera sistemática e incluso se anticipaba que debido a ello, si no se llegaba al semáforo rojo, la entidad iba a quedar muy cerca del mismo.

En ese contexto señaló que, de acuerdo con el informe qué emitió la Secretaría de Salud Federal, se ubica a San Luis Potosí con 29 puntos, a solo un punto de pasar a semáforo rojo.

El secretario de Salud consideró que la población debería de reflexionar todo lo que ha dejado de hacer y lo que se necesita hacer de manera coordinada, para cortar las cadenas de transmisión del virus.

Apuntó que, si bien, el semáforo de riesgo sanitario es una herramienta que ha ayudado a tomar decisiones y reúne indicadores estatales, hoy en día la Huasteca y la Zona Media se encuentran en semáforo rojo, ya que hay una gran crisis de demanda de atención médica.

Por lo que Lutzow Steiner hizo un llamado a todos los actores económicos, políticos y sociales de todo el estado, pero particularmente a la población de la Huasteca Sur, Huasteca Centro, Huasteca Norte y la Zona Media para que se sumen de manera sistemática a todas las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el respetar los protocolos de seguridad sanitaria.

Aseveró que hay tantas personas enfermas al mismo tiempo y a nivel poblacional, que el virus ha llegado a aquellos que tienen un factor de riesgo.

El funcionario comentó que el problema es que las personas que se complican requieren oxígeno, medicamento y una cama para su atención médica, por lo que actualmente hay una sobre demanda de atención médica.

Especificó que el hospital básico comunitario de Tamazunchale tiene 12 camas ocupadas por personas con neumonía por COVID-19, de las cuales nueve se encuentran graves y tres delicadas, mientras que algunas de ellas están a la espera de ser trasladadas a un hospital de segundo nivel.

Finalmente, sostuvo que ayer y hoy se tuvieron las cifras más altas de casos nuevos en San Luis Potosí, además de que sigue el incremento en la hospitalización y las defunciones.

Skip to content