SLP cuadriplica casos de covid-19 en una semana ante llegada de segunda ola

Abelardo Medellín

Una segunda ola de covid-19 se presentará durante el periodo vacacional que ya ha iniciado, pero los contagios podrían concentrarse en las poblaciones más vulnerables, confirmó Andreu Comas García, profesor e investigador del Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Según el último informe semanal de covid-19 publicado el pasado 15 de julio por la Secretaría de Salud Federal, durante las últimas tres semanas aumentaron en 25 por ciento los contagios de esta enfermedad en todo el país; aunque la positividad se redujo con respecto a los años anteriores, la tendencia ascendente de contagios es superior a la que se registró en el mismo periodo de 2023.

Para el caso de San Luis Potosí, en una semana se cuadriplicó el número de casos, pues pasaron de ser tres contagios nuevos en la semana del 5 al 11 de julio, a ser 12 en la semana del 12 al 18 de julio, lo cual representa un aumento del 400 por ciento.

El aumento de 12 casos en una semana representa una escalada en el número de contagios que reportan los Servicios de Salud muy por encima del promedio, pues del 31 de mayo al 11 de julio, el promedio era de 2.6 casos a la semana.

Esta ha sido la tercera semana con más contagios en lo que va de 2024, sólo empatando con la semana del 8 al 14 de marzo, cuando se registró el mismo número.

El doctor Comas García confirmó que actualmente se entrará en una segunda ola de covid-19 que sería menor a la que se detectó durante la pasada temporada invernal.

“Es una ola que particularmente afecta, en cuanto a hospitalización, al grupo de niños de uno a cinco años a nivel nacional, seguido por el grupo de mayores de 60 años, donde dos de cada tres casos se manejan de manera ambulatoria”, explicó obre las condiciones de esta nueva ola de contagios.

Comas García comentó que como en años pasados, este será un pico de contagios en el que las personas que no se han vacunado, quienes tengan afecciones pulmonares, cardíacas, renales y en general los adultos mayores, deben tomar sus precauciones.

Estas medidas deben contemplar principalmente el usar cubrebocas si se va a salir de casa, no automedicarse y siempre contar con buena ventilación en los lugares donde se comparta el espacio con otras personas.

El investigador afirmó que la época de lluvias también incrementa la transmisión del virus, sobre todo por la falta de luz solar y la concentración de personas en lugares comunes y concurridos, resultado de las actividades propias de la temporada vacacional.

“El tercer factor que tenemos es el recambio de la variante. Hace unos meses las variantes eran la 1.4 y ahora es la 1.1 o 1.0, pero ahorita están entrando las variantes KP.3”, añadió.

Por último, comentó que ante eventos masivos organizados y promovidos por el Gobierno del Estado como la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la ciudadanía no debe esperar a que las autoridades implementen medidas preventivas contra enfermedades, sino que tienen que tomar la decisión de cuidarse, y si padecen un riesgo de salud deben evitar asistir a estos lugares concurridos o asistir con medidas como el cubrebocas.

Skip to content