SLP debe sancionar la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento: Olimpia Coral

María Ruiz

La violencia digital es la que más aqueja a las mujeres desde el 2018 y se ha convertido en una práctica común para someter y sujetar sus derechos, de acuerdo con Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Seguridad Colectiva Feminista que lucha por eliminar la violencia de género en nuevas tecnologías, y quien se ha convertido en un referente en contra de las violencias digitales hacia las mujeres.

Coral Melo brindó la charla “Ley Olimpia, Violencia Digital” en San Luis Potosí, en la que manifestó la importancia de esta ley, surgida luego de que ella fue víctima de exposición virtual.

“La violencia virtual se expresa de muchas formas, en donde hoy día la pronografía infantil, videos de contenido sexual, es realizada principalmente con niños mexicanos víctimas y en donde México presenta un alto porcentaje de mujeres que también han sido víctimas de estas violencias”.

En este sentido, la activista refirió que es necesario fortalecer las redes de apoyo, pero sobre todo aquellas en donde prevalezca la confianza para que las víctimas se atrevan a hablar y denunciar lo que les pasa.

Señaló que estos ejercicios violentos se construyen gracias al contexto machista y misógino que envuelve a la sociedad, pues las mujeres se ven obligadas a cumplir las exigencias de su pareja en la intimidad, aunque ellas en el fondo estén en desacuerdo.

Coral Melo indicó que estas violencias empiezan con prácticas sencillas como solicitar que usen ropa de cierto estilo, que se comporten de alguna manera, hasta escalar a una agresión del tipo sexual.

“Vivimos altos índices de violencia sexual digital en nuestras primeras relaciones sexuales, un tema que aún es un tabú, estigma y existe miedo por parte de quienes son víctimas”.

Para evitar esto, insistió en que es necesario que se fortalezca la educación sexual para que las personas puedan identificar las acciones que se cometen en agravio de su integridad y dignidad.

UASLP, en la mira como un espacio de agresión

De igual forma, la activista recordó que en San Luis Potosí se han presentado casos severos de violencia digital y uno de ellos fue perpetrado dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Explicó que al interior de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” se detectó un mercado de explotación sexual a través de un grupo de Telegram, el cual era usado por alumnos para compartir contenido sexual íntimo que no era consensuado, y solo uno de los casos presentó una denuncia formal en el mes de febrero.

Sin embargo, reconoció que la generación de estos chats y espacios de intercambio de imágenes de contenido sexual ilegal no solo se dan en espacios universitarios como la UASLP, sino que también en los estados y las universidades de Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Zacatecas.

Ante este panorama que vive San Luis Potosí, remarcó que el Congreso del Estado debe armonizar la ley local con la federal, específicamente correspondiente al artículo 199, que se refiere a las sanciones previstas sobre la divulgación de imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin autorización por medio de las plataformas digitales e incluso la inteligencia artificial.

Skip to content