Por: Antonio González Vázquez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado le reportó al gobierno federal que en agosto de presentó la tercer cifra más baja de ejecuciones en lo que va del año con solamente 18. En febrero había indicado 15 y en abril 16. Son los meses con menor número de homicidios dolosos en el sexenio según la PGJE.
Es la primera ocasión en ocho meses que la PGJE no reporta un solo domicilio culposo, todos estuvieron relacionados con la delincuencia organizada durante el mes de agosto, según se desprende de la medición mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el período enero-agosto de 2015, San Luis Potosí le reportó al gobierno federal 172 homicidios, de los cuales, 144 están vinculados a delitos de alto impacto y 28 fueron culposos. Esa estadística supone que el 80 por ciento de los crímenes en la entidad tienen que ver con grupos criminales.
A un mes que concluya el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, la PGJE contabilizó siete mil 702 delitos denunciados ante el Ministerio Público.
Según el gobierno estatal, agosto ha sido el mes de menor incidencia delictiva puesto que solamente se presentaron 811 denuncias lo que representa un promedio de 27.3 diariamente.
Además, se informa de dos secuestros denunciados en agosto. En febrero y abril hubo una denuncia también de plagio por lo que en los ochos meses del año son solamente cuatro secuestros denunciados.
La información aportada por San Luis Potosí a la Federación llama la atención en el sentido de que mientras a nivel nacional se da cuenta de un incremento en el número de homicidios, en la entidad la incidencia va a la baja. Es extraño, agosto es el más de más ejecuciones en todo el país y San Luis está a salvo de eso.
A nivel nacional suman hasta agosto de 2015 12 mil 319 ejecuciones, de las que únicamente según la autoridad potosina, 172 corresponderían a San Luis.
De acuerdo con el Reporte Mensual del Número de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión, se reportan 185 víctimas en San Luis Potosí.