SLP entrará en semáforo naranja a partir del 24 de enero

Abelardo Medellín

San Luis Potosí pasará a semáforo naranja de riesgo epidemiológico por covid-19, de acuerdo con las previsiones que reveló este viernes el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, quien presentó las medidas que se implementarán en la entidad a partir de hoy y que se mantendrán durante las siguientes dos semanas.

Según Acosta Díaz de León, es “posible” que el semáforo epidemiológico que anuncie la tarde de este viernes la Secretaría de Salud federal, y que determinará el riesgo epidemiológico de San Luis Potosí a partir del lunes 24 de enero, sea naranja.

Sin embargo, recalcó que las medidas que se aplicarán en la entidad comenzarán a tener vigencia a partir de este viernes, sin esperar a que cambie oficialmente el semáforo para el estado potosino.

“Si bien no llegamos a rojo, brincamos el amarillo para llegar a un esquema de color anaranjado donde se aumentarán ciertas restricciones”, afirmó el titular de los Servicios de Salud.

Las medidas generales para todos los espacios incluyen evitar aglomeraciones, cumplir con los protocolos y el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento; además, para los negocios, locales y giros, se determinó un aforo máximo del 50 por ciento, con excepción de los centros nocturnos, que tendrán un aforo máximo del 30 por ciento.

Pese a que se fijó para la mayoría de los negocios un horario según sus licencias de funcionamiento, se les solicitó que extiendan sus jornadas para atender a más personas y también que abran más cajas de cobro.

Para salones de eventos y jardines, se fijó una duración máxima de cuatro horas para cada evento que solicite los servicios del lugar y un cupo de máximo 200 personas.

Además de las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor a partir de este viernes, los Servicios de Salud informaron que el día de hoy se volvió a registrar un récord de casos nuevos de covid-19, con un total de 2 mil 85 casos contabilizados hasta el día de ayer.

Esto supera el anterior récord de casos diarios que se registró el pasado 17 de enero, cuando se registraron 2 mil 56 casos nuevos.

De igual manera, el porcentaje de letalidad por covid-19 continúa a la baja, pues hoy se registró un 5.38 por ciento de letalidad promedio, lo cual es 0.39 por ciento menos de lo que se registró el pasado lunes.

El resto de las medidas para cada giro y lugar específico se encuentran en el siguiente documento difundido por los Servicios de Salud.

Skip to content