Estela Ambriz Delgado
San Luis Potosí se encuentra entre los nueve estados del país con mayor porcentaje de su territorio afectado por la sequía, y es el que mantiene más municipios en el grado excepcional, sumado a que las precipitaciones han bajado en las cuatro zonas hasta en un 52 por ciento.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México al 30 de noviembre de 2023, publicado el 4 de diciembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado mantiene 15 municipios en sequía excepcional. Le sigue Hidalgo, con 14; Durango con ocho; y Querétaro, cinco.
Asimismo, San Luis Potosí tiene 28 municipios en sequía extrema; 10 en situación severa; dos en moderada; y tres como anormalmente secos, por lo que se encuentra en el octavo lugar de los estados con mayor porcentaje de su territorio afectado, con un 94.8 por ciento.
Le anteceden Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, y Querétaro, todos estos con el 100 por ciento; además de Sonora (98.6%) y Durango (94.9%).
Aunque la segunda quincena de noviembre se observaron lluvias por arriba del promedio, debido al ingreso de cuatro frentes fríos, que ayudaron a la reducción de áreas con sequía, como en el caso de los municipios de Alaquines, Santo Domingo y Salinas, que bajaron de extrema a severa, estas precipitaciones estuvieron por debajo de las medias históricas en las cuatro zonas del estado.
Al respecto, el director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, informó que las estaciones meteorológicas de la dependencia registran negativo en precipitaciones, en referencia a las medias históricas, afectando ríos y presas.
En el caso de Ciudad Valles, la media en precipitaciones pasó de mil 225 a 668, reduciéndose en un 50 por ciento; en Matlapa bajó de mil 908 a mil 412, un 26 por ciento; Rioverde de 513 a 246, reduciendo un 52 por ciento; Matehuala de 518 a 372, se redujo en un 28 por ciento.