SLP, entre los estados que agreden institucionalmente a la prensa

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

De los 218 casos de agresiones a la prensa que se han cometido durante el primer semestre del año y que son documentados y seguidos por parte de la organización Artículo 19, a San Luis Potosí le corresponde uno. Aunque no detalla información sobre ese caso, esa organización advierte sobre el aumento de la violencia institucional en contra de medios de comunicación y periodistas.

Solamente siete de las 32 entidades federativas están limpias de agresiones a la prensa local o regional.

Durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio; esto significa que la violencia contra periodistas aumentó 115% en el segundo trimestre del año.

Por tipo de agresión, las físicas/materiales son las de mayor registro durante el semestre con 46 casos; seguidas de las intimidaciones, con 37; las amenazas, con 35; las privaciones de la libertad (que incluyen a las conocidas como “encapsulamientos” o “retenciones”), con 32; y ataques a medios de comunicación, con 16.

Por entidad, la Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa durante el mismo periodo, con 31. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

Contrario al discurso oficial de las autoridades en el que afirman que la mayoría de las agresiones y violaciones a derechos humanos provienen de la delincuencia organizada, ARTICLE 19 documentó durante el primer semestre del año 101 agresiones perpetradas por servidores públicos, frente a 7 provenientes de grupos criminales.

Cabe recordar que el Estado es responsable de garantizar la integridad de los periodistas y su libre ejercicio. Las agresiones encuentran como correlato un patrón de omisiones estatales para garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas, además de responsabilidad directa de funcionarios públicos en la mayoría de los casos. Por ello, la alarmante situación que atraviesa hoy la prensa, así como el menoscabo a los derechos de los periodistas, es una realidad que debe considerarse intolerable y necesaria de reparar.

Skip to content