Antonio González Vázquez
El Ranking de Seguridad de la casa encuestadora CE Research correspondiente al mes de mayo ubicó a San Luis Potosí en el último lugar del país.
A la pregunta “¿Qué tan seguro se siente viviendo en su estado?”, 63 por ciento respondió, inseguro; y 37 por ciento, seguro.
De ese modo, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona descendió a la última posición 32 del Ranking de Seguridad.
Durante los primeros cinco meses del año, el Ejecutivo ha perdido terreno en la evaluación ciudadana.
En enero alcanzó el nivel más bajo de aprobación con apenas 20 por ciento, lo que le colocó en el lugar 24.
Para febrero, su aprobación llegó al 33 por ciento y alcanzó la posición 22. Sin embargo, para marzo, con 33 por ciento, cayó a la posición 31, y en abril pasó al lugar 30 con 37 por ciento de aprobación.
En el lapso de enero a mayo, Gallardo Cardona ha sostenido una desaprobación en materia de seguridad que fue del 60 al 80 por ciento.
En el Ranking de mayo, en primer lugar, está el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con aprobación de 82 por ciento en el tema de seguridad pública, 50 puntos por encima del mandatario potosino.
El próximo día 18 de mayo cumple un año de haber iniciado sus operaciones la Guardia Civil Estatal como parte de la estrategia de la administración estatal en el combate a la delincuencia. Sin embargo, las y los potosinos mantienen altos niveles de desaprobación en seguridad pública.