Leticia Vaca
En su comparecencia, el titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Manuel Cambeses Ballina, informó que en el estado hubo una disminución del 88 por ciento para programas del sector agropecuario; de tener 446 millones de pesos en el 2015 en 2020, sólo se contó con 54 millones de pesos.
El funcionario agregó que para el programa “Producción para el bienestar”, antes Procampo, en 2015 llegaban 550 millones de pesos, y en la actualidad sólo se recibieron 300 millones de pesos.
“Es justamente el esfuerzo que está llevando el estado para compensar las mayoría de nuestras posibilidades este tipo de programas”, añadió.
Citó como ejemplo los programas de riego, en los que se otorgaban apoyos para tres mil 500 hectáreas por año, “y hoy día por mucho se estarán apoyando de 500 o 700 hectáreas, y el programa de agroincentivos, que era el programa que apoyaba paquetes tecnológicos, que también desaparecieron”.
En cuanto al presupuesto que era para Sagarpa, ahora Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), explicó, de 2015 a 2020 se ha tenido una afectación de casi el 50 por ciento en el presupuesto que le era asignado: “de tener la Sagarpa un presupuesto de 92 mil millones en el 2015, hoy día tiene 47 mil millones de pesos”.