Angélica Campillo
San Luis Potosí se encuentra más cerca de regresar a un semáforo rojo que de mantenerse en naranja, advirtió la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal señaló que San Luis Potosí se encuentra en una situación de máximo contagio de coronavirus, pero de acuerdo a las proyecciones se sabía que iba a llegar un momento en el que se tendría que escalar el sistema de salud y llevar a cabo una reconversión hospitalaria.
Aseveró que sí hay posibilidad de regresar a un semáforo rojo, lo cual sería catastrófico para muchas áreas porque se tendría que regresar a cerrar algunas actividades, sin embargo esto depende de que todos los ciudadanos hagan su labor y acaten las medidas de prevención, ya que los gobiernos no pueden hacerlo todo, “en este momento estamos más cerca de un rojo que de mantenernos en naranja”.
Dijo que si bien se ha tenido la oportunidad de abrir algunos espacios, si en algún momento se tiene que dar a conocer una situación en donde la autoridad estatal debe tomar la decisión de regresar a un semáforo rojo porque los indicadores están diciendo que hay un mayor riesgo de contagio y que no se puede avanzar, se va a hacer esa recomendación.
Refirió que durante las cuatro semanas que San Luis Potosí lleva en semáforo naranja se ha observado la realización de actividades que no corresponden, como fiestas patronales, encuentros deportivos, así como la apertura de antros y bares, lo cual, manifestó, son actitudes y decisiones de las personas que no son solidarias con los demás, y que no piensan que eso está afectando a todos.
Mencionó que se está terminando de hacer la revisión de los indicadores de la última semana para poder verificar cuál sería el semáforo que correspondería para la siguiente, en la entidad potosina, en razón de cotejarlo con el nivel federal y poder concretar las cifras.
Destacó que si bien la capacidad hospitalaria es lo que da la capacidad de mantenerse en un semáforo naranja, no es lo que determina todo y si se observa un riesgo, en el sentido de que siga habiendo un aumento en la transmisión del virus y se sature el sistema, se tendrán que hacer las recomendaciones necesarias para proteger la salud de la población.