SLP no está preparado para enfrentar emergencias que pongan en riesgo a la población: Inegi

El estado no cuenta con un plan o programa de protección civil ni con Atlas de riesgo, y solo hay un plan de emergencia que está en integración.

Antonio González Vázquez

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que San Luis Potosí, al cierre de 2021, no contaba con planes y programas para atender situaciones de emergencia.

El estado no cuenta con plan o programa de protección civil y/o homólogo, ni con Atlas de riesgo, mientras que el Plan de emergencia o de contingencia está en integración.

A nivel municipal, de los 58 ayuntamientos, 81 por ciento no tiene Atlas de riesgo, 26.5 carece de Plan de emergencia y 22.4 no tiene Plan o programa de protección civil.

Respecto de la disponibilidad de Planes o programas especiales en materia de protección civil en las administraciones públicas estatales 2022, San Luis Potosí está rezagado en tres vertientes:

  • No cuenta con Plan para atender la pandemia covid-19 en su enfoque desde la protección civil.
  • Están en etapa de integración los Planes en materia de temporadas de incendios forestales y sequías.
  • En contraste, sí cuenta con Planes para temporadas como Semana Santa, invernal y de lluvias.

Para el caso de la disponibilidad de fondos propios para la atención de emergencias y desastres, San Luis Potosí y sus municipios no reportaron presupuesto propio en 2021 para atender situaciones de contingencia.

El atlas de riesgos estuvo disponible en 28 entidades federativas. Al cierre de 2021, las administraciones públicas estatales de Guerrero y San Luis Potosí aún no disponían de estos instrumentos, informó el Inegi.

Del personal que en el estado y municipios desempeña labores en áreas de Protección Civil, en San Luis Potosí, la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 2.3.

A diferencia de la entidad potosina, Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco tienen una tasa de 10 servidores públicos asignados a la protección civil. La media nacional es de tres.

Desde el año 2001, el Gobierno federal declaró el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil.

La fecha conmemora las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985. El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.

Skip to content