Abelardo Medellín
San Luis Potosí cayó nueve lugares en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) del instrumento Métrica de Gobierno Abierto (MGA) 2023 y se posicionó en el penúltimo lugar en las dimensiones de transparencia y participación, con un resultado deficiente.
Dentro del documento de la MGA realizado por la iniciativa El Colegio es conocimiento, ciencia y cultura, El Colegio de México A.C y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se evidenció que San Luis Potosí obtuvo un 0.38, cuando el valor general del índice fue de 0.46.
San Luis Potosí obtuvo el peor resultado a nivel nacional, pues la única entidad que está por debajo de la potosina es el Estado de México, pero dicha demarcación también obtuvo 0.38 de índice, por lo que virtualmente empató por el último lugar.
En 2021, San Luis Potosí obtuvo el lugar 23 en el ranking del IGA con 0.46 puntos, tan solo 0.02 puntos por debajo del valor general del índice que ese año fue de 0.48; este 2023, la entidad potosina redujo su índice 0.8 puntos y se alejó aún más del valor general del IAG, pese a que este se redujo en 0.02 puntos.
El Índice de Gobierno Abierto es un número entre cero y uno, que sintetiza el nivel de apertura gubernamental de los diferentes sujetos obligados, donde una calificación de uno es indicativa de un gobierno totalmente abierto, y cero, de uno sin apertura.
Dentro de los resultados de la medición de transparencia desde la perspectiva gubernamental, se aplicó un índice de cero a uno llamado AI-G, en el que el valor general del índice fue de 0.82 y donde San Luis Potosí no obtuvo mejores resultados, pues de las 32 entidades, obtuvo el ante penúltimo lugar con 0.73, en empate virtual con el estado de Guerrero; solo por encima de Tamaulipas (0.71) y Oaxaca (0.69).
En el componente de Transparencia Activa (TA) se midió si los sujetos obligados cargan o no información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre las obligaciones de transparencia que les aplican de acuerdo con la ley en la materia. En este, San Luis Potosí volvió a obtener el penúltimo lugar con un índice de 0.18, solo por encima de Estado de México, que obtuvo 0.08.
El único resultado en materia de transparencia y acceso a la información donde San Luis Potosí mostró un resultado alentador fue en el rubro de Datos Abiertos, en el cual obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional, con 0.22 puntos de índice, cuando el valor general a nivel nacional fue de 0.08.
Según el índice, la presión de los ciudadanos hacía los sujetos obligados para que cumplan con sus responsabilidades en materia de transparencia no tiene un impacto significativo, pues en su indicador de Participación desde la Perspectiva Ciudadana (PC) se calificaron las posibilidades de incidencia de las personas en las actividades de los sujetos obligados por medio de contacto por diferentes fuentes: teléfono y medios electrónicos.
En este indicador, nuevo en este instrumento, San Luis Potosí quedó en el cuarto lugar con la peor puntuación, con 0.38 puntos, cuando el valor general es de 0.44.
En su reporte de resultados, la MGA 2023 explica que a nivel país se ha detectado un patrón de estancamiento y deterioro de la apertura gubernamental en el Estado mexicano, en comparación con las últimas dos mediciones de la Métrica publicadas en 2019 y 2021.
“Esta tendencia general se observa en cambios a la baja en el Índice de Gobierno Abierto (que pasó de 0.52 a 0.46, de 2019 a 2023) y en la mayoría de los componentes e indicadores evaluados. Específicamente, respecto a la última medición (es decir, de 2021 a 2023), los componentes de datos abiertos, transparencia proactiva y la dimensión de participación fueron las que mayor deterioro mostraron. En cambio, se observaron cambios positivos en acceso a la información y transparencia activa”, explica.
Pese al deterioro de la apertura gubernamental que revela el IGA, el reporte señala que gracias al ejercicio se pudieron detectar sujetos obligados con condiciones diferenciadas que muestran tendencias positivas.
En la tabla “Casos ejemplares de mejora en el IGA 2023”, el reporte recuenta una decena de casos en los que sujetos obligados mejoraron sus condiciones de gobierno abierto. Dentro de dicho decálogo aparece en tercer lugar el municipio de Coxcatlán, San Luis Potosí, el cual pasó de obtener un índice de 0.13 puntos en 2021 a uno de 0.59 puntos en 2023.