Angélica Campillo
La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, adelantó que San Luis Potosí permanecería en semáforo naranja durante las próximas dos semanas, en el marco de la epidemia por coronavirus.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal refirió que, en la entidad potosina, aproximadamente cada 15 días se están bajando alrededor de cuatro puntos en razón de los diferentes indicadores y además se está registrando una disminución consistente en dos ámbitos principales.
Explicó que ahora los indicadores se componen en tres grandes grupos y el primero es el comportamiento de la epidemia, en el que se ha ido disminuyendo el número de casos y sospechosos; mencionó que el segundo es la capacidad de respuesta hospitalaria ante la epidemia, en la que se ha visto que, si bien, hay una ligera disminución, todavía hay una parte de estabilidad en algunas áreas; comentó que en el último indicador que es el de las defunciones por fecha de ocurrencia, también ha habido una ligera disminución.
En este contexto señaló que San Luis Potosí se ubicaría entre 16 y 17 puntos en los indicadores, lo que llevaría a permanecer en semáforo naranja del 14 al 27 de septiembre, todavía con un riesgo epidémico alto, esto, a reserva de que esta tarde lo ratifique la Secretaría de Salud Federal.
“Esto nos habla de una cuestión sistemática, consistente hacia la baja, pero no podemos dejar de lado las acciones preventivas. Es una tarea de todos y si no aportamos como sociedad esto nos puede llevar inclusive a regresar puntos en donde tendremos que ir cerrando aforos en lugar de irlos aperturando”, argumentó la funcionaria estatal.
No obstante, Rangel Martínez manifestó que, aunque San Luis Potosí estuviera en semáforo verde, hay un riesgo epidémico bajo, ya que no va a haber ningún momento en el que haya cero casos, sino que se van a seguir presentando, por lo que no se deben olvidar las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.