SLP presenta panorama económico adverso: aumentan pobreza y desigualdad laboral; baja la productividad

Antonio González Vázquez

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza se incrementó en San Luis Potosí durante el pasado trimestre y colocó a la entidad entre las cuatro con mayor aumento en detrimento de los ingresos de los trabajadores. Los otros son Morelos, Durango y Sinaloa.

Más aún, San Luis está entre las doce entidades federativas con mayor pobreza laboral de todo el país.

La organización México Cómo Vamos, publica su Semáforo Económico Estatal que coloca focos rojos en el porcentaje de la población en pobreza laboral con 46.7 por ciento.

Lo deseable era reducirla en al menos al 46.2 pero no se logró la meta. Incluso, San Luis Potosí se ubica muy por encima de la media nacional que es de 39.3 por ciento. Esto, al comparar el tercer trimestre de 2017 con el mismo período de 2018.

El índice más elevado de pobreza laboral lo enfrentó San Luis Potosí al cierre del 2016 cuando alcanzó el 53 por ciento, lo que supone que la entidad está a casi seis puntos de su mayor caída en tres años.

El estado también presenta focos rojos en materia de productividad y en desigualdad laboral.

Semáforo Económico enciende los focos amarillos de advertencia en cuanto a la creación de empleos formales dado que al tercer trimestre del año no logró cumplir la meta de crear 19 mil 275 empleos; se generaron 17 mil 659.

También hay focos de advertencia en la economía informal. Al cierre del tercer trimestre la tasa de informalidad llegó a 49.4 por ciento cuando la meta era reducirla a 47.7. La tasa más alta la tuvo el estado al cierre de 2016 con 50.06 por ciento.

Para el caso de la deuda pública también hay focos amarillos ya que ésta se colocó al término del tercer trimestre en el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. El punto más alto data de 2010 con 2.2 por ciento del PIB estatal.

San Luis Potosí solo alcanza semáforo en color verde que significa metas cumplidas, en el caso del crecimiento económico con 5.3 por ciento y en ocupación del gobierno, donde de redujo la burocracia estatal de 4.1 a 3.3 por ciento entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018.

En su III Informe de Gobierno, Juan Manuel Carreras López había presumido la generación de más de 60 mil empleos en tres años de su administración, pero nunca dio detalle de los salarios que reciben los trabajadores.

Skip to content