Fernanda Durán
Durante el tercer trimestre del año la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de San Luis Potosí tuvo una reducción de 2 mil 463 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó los resultados trimestrales de la ENOE, en los que indican que la PEA en San Luis Potosí, es decir, aquellas personas que la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, registró un millón 239 mil personas ocupadas y 43 mil 323 desocupadas, cifra que contiene dos mil 463 personas menos que en el trimestre anterior.
Mientras que la capital potosina registró 554 mil 522 y 27 mil 213, respectivamente.
A nivel nacional se registraron un total de 57.4 millones de personas ocupadas y dos millones desocupadas, es decir, quienes trabajaron o no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan.
La ENOE también reveló que San Luis Potosí tiene 55 por ciento en nivel de informalidad laboral, 0.9 por ciento más que en segundo trimestre de 2022. Sin embargo, el listado lo encabezó Oaxaca, con 81.7 por ciento; seguido por Guerrero con 79.3; Chiapas, con 77.7; e Hidalgo, con 72.9 por ciento.
En cuanto a la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, la entidad ha reportado una reducción gradual pasando de 26.9 por ciento a 25.7 por ciento, no obstante, se mantiene cerca del ranking de tasas altas como Tamaulipas, con 35.7 por ciento; Tabasco, con 34.6; Veracruz, con 33.9 por ciento, y Guanajuato, con 33.6 puntos porcentuales.
Dicha tasa considera a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y a las que laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos.
Área metropolitana SLP
La capital de San Luis Potosí también presentó una ligera reducción en la Población Económicamente Activa al pasar de 582 mil 099 personas, en abril-junio, a 581 mil 735 en este tercer trimestre.
En el caso de la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación reportó un 18.7 por ciento, 0.9 puntos menos que el trimestre anterior.
En cuanto a la informalidad laboral, el área metropolitana de San Luis Potosí se posicionó en 37.4 por ciento. Comparado con los dos trimestres anteriores, ha tenido un aumento gradual del 0.7 por ciento en cada periodo.
El Inegi informó que las actividades terciarias concentraron la mayor parte de la población ocupada, lo cual corresponde al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales, financieros y corporativos; servicios sociales; servicios diversos; y, Gobierno y organismos internacionales.